Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Saca la garra por Ormeño Nueve y contando; Munich se proclama campeón de la Temporada Karina se casa en junio Amena velada de cumpleaños Se suman Borja y García Reyes a Bres

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cuando la gente reclama a la defraudadora, esta simplemente les da largas para su boleto de regreso, obligándolos a mantenerse por tiempo indefinido.

Nacional

Engañan a mexicanos en Polonia; iban por el empleo de sus sueños y los explotaron

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


La propuesta a los trabajadores fue que les darían sueldos de 15 a 18 zlotys por hora (79.32 a 95.18 pesos mexicanos), con la posibilidad de elegir horarios de ocho, 10 o 12 horas,

Ciudad de México.- Con la fachada de una empresa llamada Euromexico Job se despliega una red de trata laboral de personas en Puebla encabezada por la ciudadana polaca Katrzyna Sobczak; quien desde una oficina recluta personas para que vayan a trabajar a su país en almacenes o empacadoras a quienes promete sueldos atractivos; sin embargo, los poblanos embaucados llegan al país y se encuentran con que los salarios son menores incluso a los pagados en México, incluso se ven obligados a cumplir contratos de hasta tres años.

PÁGINA NEGRA contactó a poblanos que se encuentran a merced de Katrzyna Sobczak, quien primero prometió darles plazas en Alemania, pero los engañó al argumentar que hay cierres de fronteras por la pandemia y los envió a Polonia.

La propuesta a los trabajadores fue que les darían sueldos de 15 a 18 zlotys por hora (79.32 a 95.18 pesos mexicanos), con la posibilidad de elegir horarios de ocho, 10 o 12 horas, según la elección de cada empleado. Mostraban fotografías de cómo vivían allá otros mexicanos y esto provocaba que se ganaran la confianza de más víctimas.

Pero además, por cuenta de cada uno de los trabajadores, corre el pago del trámite migratorio y el boleto de avión. Los montos llegan casi a los 20 mil pesos por cada persona.

Sin embargo, los poblanos que han aceptado lo hicieron desesperados por la falta de trabajo tras la pandemia de COVID-19, así que algunos entregaron todos los ahorros que tenían para poder ser enviados.

Al llegar al país, los poblanos se topan con otra realidad. Los trabajos son al aire libre, en temperaturas bajo cero grados y con jornadas laborales de más de 12 horas, con salarios de 11 zlotys por hora.

La situación de vivienda que supuestamente también está arreglada por Katrzyna Sobczak es igual al infierno. En estancias de cuatro cuartos llegan a meter hasta 20 personas. Los cuartos también les son cobrados del sueldo mínimo que les entregan.

Cuando la gente reclama a la defraudadora, esta simplemente les da largas para su boleto de regreso, obligándolos a mantenerse por tiempo indefinido y les informa que el contrato, al que no tuvieron acceso, fue firmado por tres años. En caso de que se nieguen a seguir trabajando, les cobran una penalización.

Uno de los afectados, cuya identidad será reservada por cuestión de seguridad, escribió a PÁGINA NEGRA y relató que es explotado en un país desconocido y sin dinero para regresar a México.

Con información de SinEmbargo y Página Negra.

 

Notas Relacionadas

Cofepris le da el visto bueno a la nueva vacuna de Janssen-Cilag

Hace 1 dia

Reporta México 484 muertes más por Covid; suman en total 218 mil 657

Hace 1 dia

Reportan 166 muertes más por Covid-19 en México; en total hay 218 mil 173

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Rescatan a cinco migrantes salvadoreños; amenazaban con entregarlos al narco

Hace 9 horas

AMLO promete creación de 10 parques industriales en el Istmo de Oaxaca

Hace 9 horas

Sección Instructora da 30 días para desahogo de pruebas en desafuero de Saúl Huerta

Hace 10 horas

Activista desaparecida exhibió gastos excesivos de Alcaldesa

Hace 10 horas

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

Hace 10 horas

Registra México 2 mil 743 casos más de Covid-19

Hace 10 horas

La activista desaparecida que denunció a Edil morenista

Hace 11 horas

Supervisa AMLO Corredor Interoceánico en Oaxaca

Hace 11 horas

Cabeza de Vaca seguirá siendo Gobernador: PAN

Hace 11 horas

Ayuntamiento de Ixil celebra el Día de las Madres con strippers en Yucatán

Hace 12 horas

Deje de proteger a Ebrard y Sheinbaum, exige PAN

Hace 13 horas

AMLO se toma video en zona afectada de Minatitlán