Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Incluyen a Fuerzas Armadas en consejo científico Mamá se queda sin dinero para tratar la esquizofrenia de su hija y esta se suicida Mamá defiende dinero para los pañales de su bebé y asaltantes le abren la panza Corridas de toros fuera de la ley de protección animal en CDMX Rescatan en 2 días a 260 migrantes en frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Ensamblan artistas memorias de la crisis

Por El Universal

Hace 9 meses


El escritor Maurio Montiel Figueiras participa en el proyecto

Ciudad de México.- La literatura es el motor de Bitácora del Encierro, un proyecto en el que artistas, intelectuales, escritoras y escritores nacionales e internacionales relatan sus experiencias vividas en torno a la pandemia por el Covid-19. La idea que busca este mosaico de voces es entender el momento tan extraño que estamos atravesando y crear una memoria colectiva de la historia de la humanidad.

“Se trata de captar qué es este momento de soledad y solidaridad; este momento es importante para dejar una huella, por eso se llama Bitácora, va a durar entre cuatro y seis meses, quisiéramos una especie de retrato del mundo”, dice Philippe Ollé-Laprune, quien impulsa este proyecto que coordina la Universidad Autónoma Metropolitana con la organización 17, Instituto de Estudios Críticos.

Hasta ahora, la Bitácora del encierro congrega 29 obras de escritores y artistas como Mario Bellatín, Laia Jufresa, Éric Pessan, Camila Fabbri, Emiliano Monge, Mercedes Cebrián, Mohsen Emadi, Fernanda García Lao, A Yi, Roberto Brodsky, Eduardo Milán, María Sonia Cristoff, Mauricio Montiel Figueiras, André Velter, Nicolás Cabral, Dominique Sigaud y Ximena Escalante.

“Acabo de recibir un texto de Praga, de la República Checa, un texto de Rusia, de China, del continente africano, de Sudamérica..., tenemos gente del mundo entero que está participando y creo que esto lo hace un proyecto único; aquí tenemos al mismo tiempo poetas, narradores, cronistas, gente de teatro, todas las formas posibles, generaciones distintas, hombres, mujeres, la idea es tener el ángulo más grande posible”, agrega Ollé-Laprune.

El gestor y editor de origen francés asegura que hay algunos que deciden dar cuenta de su historia personal, otros que se escapan por la ficción, otros que quieren un ensayo acerca del momento, cada quien un método distinto, hay cronistas que dan cuenta de la vida cotidiana, pero en general todos quieren dar cuenta del momento.

“Hay una gran diversidad de posturas, una mezcla de miedo y esperanza, un acercamiento a formas de solidaridad, tentaciones a pensar que de aquí algo bueno tiene que salir, hay acercamientos de tipo político sobre la organización de la sociedad, lo sociológico, pero también un campo muy íntimo, hay reacciones de creadores que se bloquean y no pueden hacer muchas cosas”, dice.

Cada día hay un texto nuevo que se va sumando al gran mosaico que se puede leer en bitacoraencierro.org. También hay materiales sonoros y en video.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Nippon América, la vista de Tokio en ojos latinos

Hace 11 horas

Bailarina ‘sirena’ logra impresionante coreografía bajo el agua

Hace 15 horas

Pide el autor saltillense Livio Ávila donadores

Hace 15 horas

Vive primavera teatral en Foro Amapola con Los Últimos Cinco Años

Hace 15 horas

Denuncian empleados de Fonca pagos nulos

Hace 15 horas

Visibiliza MACO con protestas situación de desalojo

Hace 16 horas

Tenochtitlan, 500 años, cambios y retos en ‘Arquine’

Hace 16 horas

El escritor argentino César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

Hace 22 horas

SEP e ilustradores acuerdan mantener trabajo conjunto

Hace 1 dia

Fallece Carlos González Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

Hace 1 dia

‘No es viable cerrar el MACO, hay que generar proyectos y recursos’

Hace 1 dia

¿Se impondrán ferias de arte a la realidad postpandemia?