Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Maribel Guardia se contagia de Covid-19 por segunda vez Cuarta ola de COVID: México vuelve a superar récord con 49 mil 343 contagios en 24 horas Repartidores de comida por aplicación no ganan lo mismo que antes, afirman Google Wifi llega a México, ¿cuánto costará y dónde podrás conseguirlo? Empleados de maquila asisten ¡en pijama! a trabajar en Saltillo

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| Ante el incremento de contagios de la Covid-19, la Secretaría de Salud de Tabasco advirtió que viene una escasez de pruebas para detectar casos positivos.

Coronavirus

Entidades alertan por escasez de pruebas Covid

Por El Universal

Hace 4 dias


Llamaron a la población a resguardarse en caso de presentar síntomas de un posible cuadro gripal.

Ciudad de México.- Ante el incremento de contagios de la Covid-19, la Secretaría de Salud de Tabasco advirtió que viene una escasez de pruebas para detectar casos positivos, esto debido a que los dos módulos instalados han sido abarrotados en los últimos días.

En entrevista, la titular de la dependencia estatal, Silvia Roldán Fernández, aseguró que la transmisión de la nueva variante Ómicron es muy alta, con un 62 por ciento de positividad del total de las pruebas que está realizando el Laboratorio de Salud Pública, y las cuales, han aumentado sustancialmente a más de 2 mil 500 muestras por día, advirtiendo que podría presentarse escasez de reactivos como ya está ocurriendo en otras entidades.

Estamos metiendo dos mil 500 pruebas diarias a Laboratorio de Salud Pública y cada prueba lleva un proceso y lleva reactivos, el problema es que a nivel mundial hay un problema de desabasto de reactivos”, señaló.

Y agregó: “La recomendación es que, si usted tiene un cuadro gripal, si tiene tos, si tiene dolor de garganta, estuvo con alguien o en su casa hay alguien que tiene esto, resguárdese en la casa, por asociación epidemiológica usted tiene Covid”.

Roldán Fernández, detalló que se ha exhortado a las empresas a que no obliguen a sus trabajadores a presentar una prueba de positividad ante síntomas asociados al Covid-19 y de esta manera ayudar a no colapsar los módulos de prueba. Mismo caso en la Administración Estatal, donde la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental y el ISSET, ya emitieron un comunicado donde los trabajadores no requieren presentar una incapacidad para ausentarse temporalmente de sus actividades al presentar síntomas.

Dijo que los brotes se han comenzado a presentar en todas partes, incluido en los hospitales, lo que podría complicar la atención, no por falta de camas sino por falta de personal que ha tenido que resguardarse. “Lo importante es entender que es el mismo virus y que tiene otra variedad, y que esta variedad la transmisión esta fuertísima. Afortunadamente tenemos buenas coberturas de vacunas, pero no quiere decir que no puedan enfermar gravemente, sobre todo la gente que no está vacunada”, apuntó.

Por lo pronto este viernes autoridades de salud y el gobierno estatal analizarán las estadísticas y la evolución de la Covid-19, por lo que no se descarta que Tabasco, estado que se encuentra en semáforo epidemiológico verde pueda retroceder a amarillo.

Entre el 15 y 32% de pruebas dan positivo en Morelos

El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que diariamente se realizan alrededor de mil 600 pruebas de antígeno para detección de Covid-19 y de este total entre el 15 y 32 por ciento arrojan resultado positivo.

Afirmó que es probable que empiecen a escasear las pruebas porque hay saturación innecesaria de módulos, por lo que pidió a la población acudir a realizarse una prueba de antígenos solamente si presenta los síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, pérdida del olfato y diarrea porque no toda la gripe es coronavirus.

Cantú Cuevas dijo que en la entidad cuentan con estas pruebas de detección del Covid-19 porque se prepararon con compras adicionales, pero hay escasez en el mundo y en el país por eso se debe hacer un uso racional.

Aseguró que no se ha detectado mediante prueba la variante ómicron, sin embargo, es probable que ya esté en la entidad por el gran número de contagios que se han registrado en los últimos días.

Por lo anterior, insistió a la ciudadanía a que acuda a vacunarse para evitar complicaciones en caso de contagiarse con coronavirus.

El último reporte de la Secretaría de Salud sobre el curso del Covid-19 en el estado arrojó la confirmación de 52 mil 172 morelenses con coronavirus desde el inicio de la pandemia; mil 281 están activas y se han registrado 5 mil 060 defunciones.

El miércoles fue uno de los días de mayor contagio porque se contaron 122 mujeres y 100 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Mazatepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapan, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, San José del Progreso en Oaxaca y de Calimaya en el Estado de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

El sector Salud también reportó ayer dos defunciones de hombres de Cuernavaca y Puente de Ixtla, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Más sobre esta sección Más en Coronavirus