Coahuila
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 10 de agosto del 2024 a las 07:50
Monclova, Coah.- Después de 80 años de historia, Altos Hornos de México aceptó que está condenada a morir, ya que después de casi dos años de la paralización de operaciones, la siderúrgica confirmó que al cumplirse la segunda prórroga del Concurso Mercantil entró a su etapa de quiebra.
Lo anterior fue anunciado por la coordinación de Comunicación Social de AHMSA, donde también se confirma que sólo se espera que en los próximos días se emita la sentencia de quiebra por la jueza de Distrito, Ruth Haggi Huerta.
En esta nueva etapa, indicó, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designará un síndico que asumirá el control de la empresa.
La información emitida por AHMSA menciona que existen siete grupos de inversionistas interesados por la acerera.
La información destaca que la administración de AHMSA es apoyada por su asesor financiero, Rothschild & Co, y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, quienes son los encargados de entablar las negociaciones con los inversionistas con miras a reactivar las operaciones.
El secretario general del Sindicato Democrático, Ismael Leija, dijo: “Sólo queda esperar la declaración de quiebra”, para de ahí definir la estrategia para defender los pagos a los trabajadores.
Al respecto, el abogado Héctor Manuel Garza Martínez, dijo que es normal que AHMSA implemente estrategias para reducir el pago de inversionistas, como lo es acogerse a la quiebra, pero esto no puede ser a costa de los trabajadores y acreedores.
Dijo que al aceptar que se irán a quiebra, deberían buscar una solución justa para el debido pago a los empleados, trabajadores y acreedores.
“A mí me huele mal”, manifestó el presidente de la CMIC en Monclova, Humberto Prado Montemayor, en relación al plan B con el que llegó Adolfo Autrey Da Costa, sobrino de Xavier Autrey Meza, uno de los principales accionistas de AHMSA, para salvar a la empresa.
“
A lo mejor yo soy negativo, pero se me hace muy raro que llegue de esa manera, ojalá y sea verdad ese plan B, pero a mí me da mala espina”, dijo en referencia a que supuestamente siete inversionistas están interesados en rescatar la siderúrgica antes de que se declare la quiebra.
En su comunicado, AHMSA manifestó que en caso de llegar a un acuerdo, estarían reactivando la empresa para otorgar fuentes de empleo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias