Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Roban a campeón olímpico de BMX Freestyle a días del inicio de París 2024 República Dominicana logra empate histórico frente a Egipto en su debut en París 2024 Unos 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI Jefe técnico de Red Bull asegura que aún tienen fe en Checo Pérez

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Habana, Cuba. Foto: EFE

Negocios

Entra en vigor en Cuba el tope de precios a seis productos básicos, como la leche y el pollo

Por EFE

Publicado el lunes, 8 de julio del 2024 a las 12:12


La medida fue publicada hoy en la Gaceta Oficial de Cuba por el Ministerio de Finanzas y Precios y tomará efecto este mismo día

La Habana.- El Gobierno de Cuba comenzará a topar a partir de este lunes el precio de seis productos básicos, entre ellos el pollo, el aceite y la leche, como adelantó EFE el pasado 1 de julio.

La medida fue publicada hoy en la Gaceta Oficial por el Ministerio de Finanzas y Precios y tomará efecto este mismo día.

La entrada en vigor de la medida -de la que hasta ahora se desconocía cuándo se aplicaría- se da tras días de reuniones entre representantes del sector privado y del Gobierno.

Sin embargo, y de acuerdo con distintos audios de los encuentros filtrados a la prensa independiente, y en el que quedó evidenciada la molestia de los empresarios, la publicación iba a quedar suspendida hasta nuevo aviso.

Los productos que van a tener precios topados de venta en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Cuba son el pollo, el aceite, la salchicha, la leche en polvo, la pasta alimenticia y el detergente.

El kilo de pollo troceado costará como máximo 680 pesos (5.6 dólares, al cambio oficial para personas físicas); el litro de aceite vegetal, excepto el de oliva, 990 pesos (8.25 dólares); el kilo de salchicha, mil 45 pesos (8.7 dólares); el kilogramo de leche en polvo, mil 675 pesos (13.95 dólares); el kilo de pasta alimenticia, 835 pesos (6.95 dólares); y el kilo de detergente, 630 pesos (5.25 dólares).

En comparación, el salario estatal medio se sitúa en los 4 mil 300 pesos y las pensiones, en mil 500 pesos.

Los seis productos estarán exentos del impuesto aduanero, según se despliega en la Gaceta Oficial.

El Gobierno, que considera que el país se encuentra en una “economía de guerra”, anunció la pasada semana que aplicará nuevas medidas de ajuste fiscal, recortando partidas del presupuesto de este año y asignando recursos mensualmente en función de los ingresos reales.

Las mipymes privadas son legales en Cuba desde 2021, pero habían estado prohibidas desde 1968. En la actualidad son más de 10 mil.

Desde el oficialismo se ha apuntado a las mipymes cuando se habla de inflación. Si bien tienen precios habitualmente muy elevados para el cubano medio, su peso económico es inferior al del sector estatal.

La inflación es uno de los principales problemas de la economía cubana, que se encuentra sumergida desde hace cuatro años en una grave crisis.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las fallidas políticas económicas han evidenciado problemas estructurales de la economía cubana.

Según datos oficiales, la inflación formal repuntó más de un 77 por ciento en 2021 y desde entonces oscila entre el 30 y el 40 % interanual, mientras los salarios estatales y las pensiones permanecen sin cambios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

¿Tesla sigue en pie? Las veces que Samuel García ha anunciado fecha para arranque de obra

Hace 3 horas

Acciones de caen Tesla 12% tras dar reporte del segundo trimestre

Hace 4 horas

Así amanece el precio del dólar este miércoles

Hace 5 horas

Inflación se dispara a 5.61 por ciento en primera quincena de julio

Hace 6 horas

Banco Santander gana más de 6 mil millones de euros en primer semestre del año

Hace 10 horas

Debe industria tratar y reutilizar el agua; en riesgo continuidad de empresas

Hace 10 horas

Impulsan eléctricos ganancias de GM; supera previsiones

Hace 10 horas

En riesgo viabilidad del país por deuda: Emilio Ortíz Leos

Hace 10 horas

Empujan construcción y servicios la economía

Hace 10 horas

Operará Dos Bocas a fines del 2025: AIE

Hace 10 horas

Sube presión en EU por acero mexicano; alegan dumping ilegal

Hace 15 horas

Telcel ofrecerá megas gratis a los clientes