Ciudad de México.- En el 2026, las finanzas digitales han entrado en una nueva fase de integración en la que se vinculan varios segmentos del mercado, lo que implica mayor eficiencia y también mayores riesgos, destacó la calificadora Moody’s en un análisis.
“El sistema financiero está atravesando una fase de integración y convergencia, impulsada por la rápida adopción de tecnologías digitales, en particular los mecanismos de liquidación y herramientas de monitoreo basados en cadenas de bloques”, declaró la firma.
Explicó que estos dominios dependen cada vez más de vías digitales comunes para coordinar la emisión, liquidación, movilización de garantías y cumplimiento.
Expuso que las criptomonedas estables y los sistemas habilitados con Inteligencia Artificial (IA) convergen para crear un ecosistema digital unificado que comienza a difuminar los límites entre el crédito privado, el financiamiento sostenible y los mercados emergentes.
La institución financiera detalló que las criptomonedas estables procesaron 9 billones de dólares en 2025 y que Citi y Société Générale las utilizaron para pagos transfronterizos y transacciones de recompra.
A su vez, manifestó que la inversión en infraestructura se ha acelerado, ya que los planes de la industria contemplan más de 300 mil millones de dólares en tecnología financiera para 2030.
Moody’s indicó que es probable que las criptomonedas reguladas surjan como activos de liquidación universal, permitiendo pagos en tiempo real y liquidez programable en fondos tokenizados, productos de crédito y plataformas de negociación, siempre que existan marcos sólidos de gobernanza y rescate.
Moody’s destacó que los marcos regulatorios convergen en Estados Unidos, la Unión Europea, Singapur, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos, lo que abre vías más claras para la adopción institucional.
“Las criptomonedas estables respaldadas por efectivo y bonos del Tesoro se utilizan para pagos transfronterizos y transacciones de recompra, y se está desarrollando una nueva tecnología fundacional de cadenas de bloques que hace las transacciones más rápidas, baratas y reguladas”, señaló la firma.
Agregó que los instrumentos de dinero digital permiten la liquidación en tiempo real, reduciendo los costos de financiamiento de las instituciones financieras.
No obstante, subrayó que estos beneficios requieren una alineación regulatoria, y que los avances recientes muestran un enfoque global más coordinado.
“Normas claras sobre custodia, rescate y divulgación contribuirán al crecimiento de las finanzas digitales”, afirmó.
Sin embargo, Moody’s advirtió que, a medida que circula más valor por vías digitales, las ciberamenazas a los contratos inteligentes y a las capas de custodia representan un riesgo relevante.





















