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Coahuila

Entre la Llorona y la Catrina

Por Wendoly Villarreal Villarreal

Hace 4 años

Acorde con el Día de Muertos, las calles de distintas ciudades de la República Mexicana se vistieron de colores y papel picado, volteando la mirada de un lado a otro del panteón, las coronas de flores engalanan las tumbas de nuestros ancestros.

Recordando que en días pasados hablaba de la leyenda de la llorona, me he dado cuenta que la tradición nacional ha fundido los conceptos de la catrina con el folclor mexicano; por ese motivo es que retomaré a las dos figuras.

Por su parte, la llorona es intemporal, pues no es predominante de alguna época del año, al contrario es bien sabido que la llorona vaga por la orilla de un río en busca de sus hijos, a los que dicho sea de paso, ahogó ella misma; sin embargo, con el paso del tiempo la llorona se ha aparecido en distintos lugares, sus lamentos característicos, viajan en el tiempo y espacio tan rápidamente que puede estar atemorizando a alguien en el sur del país, como a otros en el norte de la República, la explicación, sencilla, el elemento que materializa a la llorona en algún lugar es, según la leyenda, el agua, es decir el río, pero como dicho elemento no es propiamente sólo de los ríos, entonces la llorona también puede aparecerse en lagos, norias, acequias, canales, etcétera.

Por otro lado la catrina se ha estandarizado en la festividad del día de muertos, por obvias razones, ya que es un esqueleto, sobre esta coqueta calavera, ya se había comentado que inició en la mente de Posada como la clavera garbancera y que su caracterización era bastante humilde, tiempo después Diego Rivera le daría una arregladita emperifollándola con sus ya famosos atuendos y accesorios, además de que le dio el estelar de uno de sus murales mas famosos; por lo que la tan nombrada catrina, propiamente refleja el folclor mexicano en el día de muertos.

Otra de las cuestiones es, el hecho de que la catrina pintada por Rivera porta un elegante vestido tipo victoriano, entonces, ¿en que momento, la catrina mudo a una vestimenta indígena o propia de las culturas prehispánicas de México? Pues sencillamente esto sucedió por el choque del personaje y la tradición del día de muertos, pues al ser la catrina una muerta, es lógico que los mexicanos la hayamos invitado a formar parte ya de esta celebración.

Como también ya se comentó en artículos anteriores, la celebración del Día de Muertos es derivada directamente de la cultura mesoamericana, que se mezcló con la religión y la cultura española durante la colonización, de tal suerte que los grupos étnicos originarios de México engalanan con sus atuendos a la catrina, es por ello que podemos ver catrinas multicolores con trajes típicos.

 Utilizar la vestimenta de los pueblos originarios de México no es propio de sus descendientes, cualquiera puede portarlos, lo que sí es pertinente remarcar es, que si se utilizan por un mexicano, es por qué se siente orgulloso de sus orígenes, es evocar el nacionalismo, ése es el motivo por el que Frida Kahlo vestía con singular alegría trajes típicos nacionales; y siguiendo en la misma línea argumentativa, en un punto sin definir, también empezaron a representarse las catrinas de Frida, con sus clásicas cejas unidas.

Fue, creo yo cuando la catrina empezó a tener un toque nacionalista y ya no tan catrina como la de Rivera, por lo menos una batalla ganada por Frida a Diego, creo yo.

Por si esto fuera poco, ahora también encontramos que la catrina se inmiscuye en la leyenda de la llorona, vemos videos populares que tratan de la llorona, y lo único que predomina son las catrinas y los catrines, pero esto no es un problema, es solo la conjugación de la cultura popular mexicana con las tradiciones, aunque ya sabemos que la llorona es un alma en pena o un fantasma y la catrina más bien nos recuerda a la muerte;  las dos forman parte ya de la celebración del día de muertos y de las tradiciones nacionales.

Lo anterior porque los altares de muertos son adornados muchas veces con imágenes de catrinas y catrines hechos de papel maché, decorados en colores vivos, flores y hasta mariposas monarca; también es ya muy tradicional la lectura o narraciones de leyendas antiguas, a la luz de las velas, en una fogata, o mientras de esta armando el altar de muertos, leyendas mexicanas de las cuales, la llorona ocupa el primer lugar en el gusto de los mexicanos, pues como ya dije antes, ha aterrorizado a innumerables generaciones y seguirá aterrándolos.

Entre la llorona y la catrina, la llorona está más fea y da más miedo, la catrina es elegante y no engendrara tanto miedo; pero lo cierto es que, las dos están invitadas junto con los vivos a la celebración del día de muertos, fiesta nacional que esta en el corazón de todos, incluso esta reconocida mundialmente como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

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