Seguridad

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 21:04
León, Gto. — En el límite del plazo legal y bajo la sombra de severas críticas por la precariedad de sus instalaciones, el Zoológico de León reabrirá sus puertas este sábado. Lo anterior, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara una inspección de cinco horas para verificar el cumplimiento de medidas correctivas urgentes.
Aunque el Gobierno Municipal asegura haber “solventado” las observaciones, un recorrido constató que algunas de las reparaciones en zonas críticas consistieron únicamente en cubrir boquetes con rocas, tierra y alambre, soluciones que especialistas califican como paliativos de corto plazo.
Tras dos días de cierre total para atender el requerimiento federal, el Secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, confirmó que el recinto cumplió con los tres puntos prioritarios exigidos por la autoridad:
1. Seguridad en el Safari: Instalación de una segunda barda perimetral en el área de leones africanos.
2. Protección de lobos: Conclusión de la expansión del recinto temporal para lobos canadienses.
3. Control de fauna feral: Incremento de trampas en la zona este para evitar el ingreso de perros ajenos al parque.
” “Si ellos hubieran visto que no estábamos cumpliendo, habrían impuesto sellos de clausura. Como estamos cumpliendo, no se imponen”, sentenció Elizondo, asegurando que el programa de gratuidad de fin de semana operará con normalidad.
Pese al optimismo oficial, la vulnerabilidad persiste en la colindancia con la Presa Echeveste. En esta área del Safari —donde habitan jirafas, cebras e hienas—, la seguridad depende de una malla de apenas 1.50 metros de altura, sostenida por troncos secos y oxidados.
Durante el recorrido de supervisión, se documentó que los huecos por donde anteriormente podía pasar una persona fueron “sellados” de forma rudimentaria con montículos de tierra y piedras. Incluso, se observó a ejemplares de avestruz rondando peligrosamente cerca de estos puntos débiles, con una alta posibilidad de escapar del perímetro.
El Secretario del Ayuntamiento aclaró que este cumplimiento administrativo ante Profepa es independiente al juicio de amparo promovido por una asociación civil.
” “El alcance de la suspensión definitiva dictada por el juez es que se garanticen medidas de seguridad, no el cierre del zoológico”, explicó. El municipio ya entregó un informe al juzgado federal para intentar acreditar que el parque es un entorno seguro tanto para las especies como para los visitantes.
Mientras el Gobierno de León celebra la reapertura, la infraestructura colindante con la zona de Echeveste permanece como un foco rojo que pone en duda la efectividad real de las medidas aplicadas para garantizar la seguridad de los ejemplares en semilibertad.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas