Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirma Irán haber atacado fuerzas de EU en Dubai Bill Clinton revela conversación con Donald Trump sobre Jeffrey Epstein Amplía Disney colaboración con la Fórmula 1 Polémica por la salud de Trump: aparece con un sarpullido oscuro en el cuello Se desmaya en baños de plaza comercial luego de entrenar en gimnasio de Piedras Negras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Rosa Beltrán, de la UNAM, y Luis García Montero, del Cervantes.

Arte

Entregan al Cervantes tesoros de Castellanos, Depositan manuscritos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 04:01


La caja 1165 del Instituto Cervantes en España, resguarda desde ayer parte del tesoro literario de la escritora mexicana Rosario Castellanos

Ciudad de México.- La caja 1165 del Instituto Cervantes en España, resguarda desde ayer parte del tesoro literario de la escritora mexicana Rosario Castellanos, en el marco del centenario de la autora de Balún Canán, que se conmemoró este 2025.

Recibimos uno de los grandes nombres de la cultura de nuestra comunidad, de la cultura en castellano, que es una de las grandes narradoras. Hay quien dice que le abrió las puertas al boom (latinoamericano) y, desde luego, es una de las grandes poetas que nos ha ayudado a desmontar la retórica en la poesía contemporánea”, dijo el director del organismo, Luis García Montero, al recibir el acervo.

Entre lo que ingresó se encuentra un álbum de 24 fotografías, cedido por Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora, donde destaca una foto de Castellanos  en Ciudad Universitaria, flanqueada por Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Alberto Dallal.

También se depositaron primeras ediciones de Balún Canán, publicada por el Fondo de Cultura Económica dentro de la Colección Letras Mexicanas en 1957, y que está dedicada a “Emilio Carballido, a mis amigos de Chiapas”, informó la UNAM.

El libro de cuentos Ciudad Real, editado por la Universidad Veracruzana, en 1960; Mujer que Sabe Latín, publicado por la colección SepSetentas, en 1973, con una dedicatoria al filósofo español del exilio Luis Villoro.

El Mar y sus Pescaditos, cuyos originales fueron recibidos en SepSetentas dos días antes del fallecimiento de la escritora, que ocurrió en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974. Este libro constituye la primera obra póstuma de Castellanos. Y la primera edición de la compilación Cartas a Ricardo (1974), con prólogo de Elena Poniatowska, así como nuevas ediciones de obras de la poeta.

Rosario Castellanos”, abundó Montero, “nos enseñó que el poder establece los discursos de sus víctimas y tiene una manera determinada de definir lo femenino, lo indígena. La lección de la escritora fue “desmontar por dentro los discursos establecidos para explicar verdaderamente lo que había de historia en la experiencia de una mujer mexicana y lo que había de experiencia e historia en la realidad de las comunidades indígenas, junto a las que ella creció”.

El poeta agradeció a la UNAM las gestiones para que el legado de la escritora se depositara en la Caja de las Letras y subrayó que la autora tiene mucho que enseñar a los partidarios del pensamiento crítico y disidente.

Durante la ceremonia, en la que participaron la escritora española Irene Vallejo; la titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, y Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, Ciro Murayama, director del Centro de Estudios Mexicanos en España, agradeció a Gabriel Guerra Castellanos permitir que la UNAM difunda su obra.

La figura de Rosario Castellanos ejemplifica aquello que le da sentido y vida a la Universidad Nacional Autónoma de México: la búsqueda de la igualdad, de la justicia, de la mejoría de las condiciones de vida a través de cultivar las ciencias, las humanidades, la cultura -en el sentido más extenso-, para que las personas construyan proyectos de vida autónomos y libres para una convivencia en sociedad que sea fruto de la concordia, la tolerancia, y el respeto a los derechos, y nunca producto de la discriminación hacia el indígena, la mujer, el desposeído de la tierra, ni resultado de la imposición, la violencia y el obtuso ejercicio del poder político o económico”, apuntó.

A lo largo de 2025, la UNAM rindió homenaje a la autora a través de exposiciones como Un cielo sin fronteras, Rosario Castellanos: Archivo inédito, reediciones de sus libros, conversatorios, puestas en escena y ciclos de cine para acercar su obra a las nuevas generaciones.

En un videomensaje, Gabriel Guerra Castellanos, agradeció la recepción del legado de su madre en la Caja de las Letras, donde se dan cita “las grandes figuras del mundo hispanoparlante”.

El que hoy ustedes abran sus puertas, su espacio, su archivo, para honrar el legado de una mujer que trabajó no solo por la cultura, por las letras, sino también por las grandes causas de su vida: los pueblos originarios de México, la causa de las mujeres, la causa de la igualdad, de la atención a los discriminados, a los desprotegidos; me emociona, me conmueve”, expresó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

La descendencia en tiempos de la represión: El Agente Secreto; Va filme brasileño por el Oscar

Hace 18 horas

Finaliza edición 47 de la FIL Minería; recibe más de 70 mil asistentes

Hace 2 dias

Canacine respalda nueva Ley Federal de Cine

Hace 2 dias

Niñas y niños locutores de ‘Puros Cuentos’ reciben reconocimiento por su talento y creatividad

Hace 2 dias

Descubre Anddy Beltrán ciclos vitales entre hilos y emociones; inspira expo reflexión profunda

Hace 2 dias

Exige gremio de cine derechos laborales; posponen paro de labores

Hace 2 dias

Abre Fundación SM carrera por premio de Literatura Infantil y Juvenil