Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP CEO de Marvel revela por qué los trajes de X-Men no fueron fieles a los cómics Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila Cantan ‘Cielito Lindo’ en aeropuerto de Cancún tras caída de Microsoft

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum recibió bastón de mujeres en Claustro de Sor Juana; símbolo de confianza para su Gobierno para concretar agenda feminista. Foto: Alfredo Moreno / Agencia Reforma

Nacional

Entregan ‘bastón de las mujeres’ a Sheinbaum; piden cumplir agenda feminista

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 12:09


La virtual presidenta electa recibió bastón de mujeres en Claustro de Sor Juana; símbolo de confianza para su Gobierno, entregado por Sánchez Cordero

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió esta mañana con cientos de mujeres en el Claustro de Sor Juana, en un evento denominado “Con Claudia llegamos todas”.

Durante el acto, le fue entregado el “bastón de las mujeres“, un símbolo de la confianza y las expectativas depositadas en su futura administración.

La senadora Olga Sánchez Cordero hizo entrega del bastón, elaborado por manos oaxaqueñas y que recorrió todo el País.

Este bastón es símbolo inequívoco de la confianza que las mujeres depositamos en ti, de la mujer política, de la abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México”, expresó Sánchez Cordero.

La entrega del bastón viene acompañada de una petición clara: que Sheinbaum sea la voz de las mujeres y ejerza su liderazgo para concretar la agenda feminista pendiente.

Entre los puntos destacados se mencionaron: educación gratuita para niñas, un sistema de cuidados, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y de oportunidades económicas, derechos agrarios y participación política igualitaria.

Claudia, es una petición para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza a favor de los mexicanos, para que puedas concretar la agenda feminista pendiente”, enfatizó Sánchez Cordero.

Al evento asistieron alrededor de 600 mujeres de diversos ámbitos, incluyendo a Rosaura Ruiz y Ernestina Godoy, próximas titulares de la Secretaría de Ciencias y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, respectivamente.

También estuvieron presentes figuras como Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, Nadine Gasman, Lorena Villavicencio, Ana María Lomelí y Gabriela Cuevas, entre otras.

De manera simbólica, la saxofonista de origen mixteco, María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido, ofreció una presentación musical antes del evento.

Sánchez Cordero expresó su confianza en que durante el sexenio de Sheinbaum se harán realidad todos los derechos de las mujeres, desde la educación pública universal hasta la salud, los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad sustantiva y de oportunidades.

Porque hoy nuestros derechos van a ser garantizados, porque una mujer en la presidencia es una garantía de que va a voltear a ver a todas las mujeres de México”, afirmó la senadora.

Las niñas tienen que estar felices, porque sus sueños se pueden hacer realidad. Y se pueden hacer realidad porque hoy tenemos a una presidenta”.

El acto concluyó con un mensaje de unidad y compromiso. “Te queremos decir que no estás sola, que cuentas con cada una de nosotras”, aseguró Sánchez Cordero, añadiendo que este acto simbólico representa la construcción del “segundo piso de esta Cuarta Transformación”.

Cabe mencionar que, consultada sobre su futuro político, Sánchez Cordero descartó integrarse al gabinete de Sheinbaum, afirmando que se dirigirá a la Cámara, donde considera que puede “ayudar mucho a Claudia”.

‘Nunca un México sin nosotras’

En su discurso, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum enfatizó el carácter histórico de su victoria: “Por primera vez, después de 200 años de la República, llegamos a la Presidencia. Y digo en plural llegamos, porque como siempre he dicho, no llego sola, llegamos todas”.

Sheinbaum subrayó que la Transformación es feminista y lucha por la reivindicación de los derechos de todas las mujeres, priorizando a las más vulnerables: indígenas, afromexicanas y pobres.

La Mandataria electa anunció un programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años y un sistema de cuidados, iniciando con jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquiladoras.

Es tiempo de mujeres transformadoras”, declaró, reafirmando su compromiso con la continuidad y profundización de la Cuarta Transformación.

La morenista afirmó que no se va a regresar al pasado de “falsos feminismos”.

Otras voces respaldaron el mensaje de Sheinbaum. Edith López Hernández, senadora electa, expresó: “Hoy vivimos lo que un día nuestras madres y abuelas soñaron. Nuestro voto libre tiene ojos de mujer, voz de mujer y florece en la presidencia”.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, destacó el amplio apoyo recibido: “Sheinbaum ha tenido un respaldo todavía mayor al que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador“.

Por su parte, Lucero Huerta, representante juvenil, subrayó el papel de las nuevas generaciones: “Una generación entera asumimos el gran reto de dar continuidad a la histórica Transformación de nuestro País”.

Lorena Villavicencio cerró las intervenciones afirmando: “La doctora Sheinbaum es una mujer íntegra de causas perfectamente capaz de gobernar este País y de transformarlo. No habrá Transformación si no logramos desterrar a millones de mujeres que viven en la desigualdad y la pobreza”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Descarta Batres injerencia de crimen en campañas de jueces

Hace 1 hora

Imputan a feminicida de Iztacalco dos casos más

Hace 1 hora

Reclaman que huachicol pone en riesgo a población

Hace 2 horas

Insiste Morena: no negociarán Jalisco ni Guadalajara

Hace 2 horas

Falla de Microsoft retrasó 345 vuelos en el AICM

Hace 3 horas

Promoverá UAdeC bienestar emocional y psicológico a través de concurso de cortometrajes

Hace 3 horas

‘Nunca hemos dejado de buscar a los jóvenes’: AMLO ante padres de los 43 de Ayotzinapa

Hace 3 horas

Damnificados por ‘Otis’ exigen entrega de enseres en Acapulco

Hace 5 horas

Ganan ‘niños matemáticos’ oro para México en olimpiada en Inglaterra

Hace 8 horas

¡Lo lograron! Estudiantes que pedían apoyo consiguen recursos y despegan a Olimpiada de Física

Hace 8 horas

Empresas laguneras que triangulan recursos a despacho de Samuel dan dirección falsa; es de gasolinera

Hace 8 horas

Abuelita entregó a su nieta de 10 meses a bombero para salvarla de megafuga de combustible