Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Dos turistas mueren ahogados en playas de Acapulco ‘Nuevo golpe a la paz’: papa Francisco se dice preocupado por tensiones en Ucrania ‘Fue como ser hermanitas’: Sorprende en redes el encuentro de Aurora y Silvana Estrada Rusia registra nuevo máximo de contagios de Covid-19, con más de 60 mil casos Primera ministra de Nueva Zelanda cancela su boda ante restricciones por Covid-19

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Gobernador, acompañado por Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, inauguraron el Laboratorio de Genética en el Centro Regional de Identificación Humana.

Coahuila

Entregan Laboratorio de Genética en el CRIH; lo inauguran MARS y Karla Quintana

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Dirigirán el laboratorio cuatro mujeres genetistas forenses y operarán con la tecnología en biología molecular más avanzada

Saltillo, Coah.- Con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda de 45.4 millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda, inauguraron el Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado.

El Laboratorio de Genética operará con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses, quienes fueron especializados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Con esta herramienta, las muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas y los cuerpos y/o restos humanos de personas sin identificar recuperados por el CRIH serán analizados en materia genética en este laboratorio.

El trabajar las muestras en el laboratorio permitirá que el CRIH consolide la instalación de su capacidad local en materia de búsqueda forense con fines de identificación humana, lo que posiciona a Coahuila como referente nacional e internacional.

De la misma manera, en este mismo evento la Comisión Estatal del Búsqueda de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Irene Spigno, firmaron una carta de intención para la ejecución de la Especialidad sobre el Derecho a la Búsqueda, dirigida a funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y víctimas indirectas del delito de desaparición.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme recordó que se debe mantener siempre presente que el objetivo central de todos los esfuerzos, pues no solo es recuperar los cuerpos para resguardarlos en el CRIH, sino lograr su correcta identificación y el retorno con sus familias.

Riquelme Solís señaló que la complejidad que reviste la desaparición de personas requiere una atención integral para contribuir a la solución a esta tragedia de la historia contemporánea de nuestro país.

Nuestra política se sustenta en el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, los organismos públicos autónomos, los organismos internacionales y la sociedad civil”, expuso.

Riquelme Solís destacó que las familias que tienen un ser querido desaparecido han participado en las estrategias de búsqueda de las personas y en la investigación de los hechos, el acceso a la verdad y la justicia, así como en la reparación integral.

El Gobernador de Coahuila informó que este año se emprendió un amplio trabajo de identificación que se inició en el desarrollo de una base de datos, que contará con toda aquella información relativa a las personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, desde señas particulares, vestimenta, circunstancias de desaparición y las diligencias que se realizan para lograr su localización.

Con el Centro Regional de Identificación Humana, que ha sido impulsado por las propias familias, empezamos la recuperación y análisis de cuerpos inhumados sin identificar; se han desarrollado operativos de Exhumaciones con Enfoque Masivo en los panteones municipales 1 y 2 de Torreón, en el de Matamoros, así como en La Paz, de Saltillo, y San Ignacio, de Ramos Arizpe”, dijo.

Agregó que arriba de 700 cuerpos y restos humanos hoy están en proceso de análisis forense por el personal especializado de este centro para su debida identificación.

Asimismo, también con el propósito de crear un banco genético que permita realizar confrontas entre los cuerpos localizados y recuperados con las muestras genéticas de familiares.

Recordó que se efectuaron campañas de recolección en las regiones Centro-Desierto, Laguna, Norte, Cinco Manantiales y Sureste, así como en los estados de Durango y Nuevo León.

Hoy se da un paso firme en estos procesos al fortalecer las acciones de este CRIH”, subrayó.     

El Mandatario estatal resaltó la coordinación y la voluntad del Gobierno federal, el Gobierno estatal y la coordinacion con los municipios, especialmente con el de Saltillo, para llevar a cabo un proyecto como este.

Agradeció y reconoció el trabajo tanto de Karla Quintana como el de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno federal, quienes han sido muy solidarios con estos proyectos.

Coahuila, una nueva visión

En su intervención, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, expresó que con la entrega de este laboratorio genético dan un paso más a este proyecto de Estado que se ha construido desde la Federación con el Gobierno de Coahuila.

Hemos construido en estos tres años una nueva visión de ver la búsqueda forense. Aquí se ha construido un grupo de profesionales que se ha entrenado con la capacitación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en una nueva metodología para encontrar a las personas nos hacen falta”, expresó Quintana Osuna.  

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció la voluntad del Gobernador en este tema, voluntad que no se replica en otras entidades, y destacó que la experiencia del CRIH fue reconocida y señalada como una buena práctica por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, que estuvo en esta ciudad la semana pasada. 

Notas Relacionadas

Intentan extorsionar, otra vez, a Alcalde de Monclova

Hace 4 horas

Van maestros por refuerzo de Moderna

Hace 4 horas

Opaca frío vacunación: acuden 10 personas

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Piden rescate de Plaza Santo Domingo en Ramos Arizpe

Hace 4 horas

Exhortan a cuidarse en zonas con nieve

Hace 4 horas

Entregan tarjetas de Bienestar a 65 y más en Ramos Arizpe

Hace 4 horas

Coahuila, sin sembradíos de droga por 11 años

Hace 4 horas

Destaca Coahuila a nivel nacional en baja de índices delictivos, porque se invierte en seguridad: MARS

Hace 1 dia

Anuncian la segunda Expo Feria del Empleo en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Benefician a indigentes con el operativo Abrigo en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Reciben empleados el pago atrasado en el Ayuntamiento

Hace 1 dia

Covid mata a niña de 13 años en Coahuila; es la segunda muerte de un menor en el 2022

Hace 1 dia

Piden precaución a visitantes ante caída de aguanieve en Arteaga para evitar accidentes

Hace 1 dia

Registra Coahuila la cifra más alta de contagios en la pandemia; hay mil 776 casos nuevos

Hace 1 dia

Amanece la sierra de Arteaga ‘pintada de blanco;’ cae nieve en Mesa de las Tablas