Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exintegrante de Caifanes revela que recurriría a la eutanasia al llegar a la vejez Chequia será el rival europeo de México en el Mundial 2026 tras vencer a Dinamarca en penales Respalda Corte Suprema de EU recurso contra ley de Colorado sobre terapias de conversión Multarán a Cuauhtémoc Blanco por circular sin placas para ver el México vs Portugal Argentina detiene al coordinador internacional de la flotilla humanitaria hacia Gaza

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Casi a la hora, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, entregó el paquete económico 2026 a la senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Crédito: Óscar Mireles

Nacional

Entregan minutos antes de que venciera el plaza, paquete económico al Senado

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 00:35


Doce minutos antes de que venciera el plazo, el Secretario de Hacienda, Édgar Amador, entregó al Senado el Paquete Económico 2026

Ciudad de México.- Doce minutos antes de que venciera el plazo legal, el Secretario de Hacienda, Édgar Amador, entregó al Senado de la República, casi a la media noche, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026.

Después de un rápido traslado desde San Lázaro de no más de 15 minutos y tras los discursos protocolarios, el funcionario puso en manos de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, los documentos en punto de las 23:48 minutos.

Fue un ejercicio de mero trámite. El Secretario de Hacienda ratificó los criterios que había expuesto en la Cámara de Diputados, aunque deslizó el crecimiento que se pronostica para 2026: de entre 1.8 y 2.8 por ciento.

Optimista, auguró un crecimiento en la recaudación de 5.7 por ciento respecto a 2025; anunció una revisión a la “situación fiscal de extranjeros conocidos como nómadas fiscales”; y previó una recaudación récord de 8 billones 700 mil millones de pesos.

Amador aludió al coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, pero el tabasqueño no se presentó a la sala Ifigenia Martínez de la Mesa Directiva.

Además de la presidenta Laura Itzel Castillo, lo acompañó el presidente de la Comisión de Hacienda, el ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

La senadora Castillo intervino para explicar que el objetivo del Paquete Económico 2026 “es que los recursos públicos se administren con eficiencia en beneficio de todos los mexicanos”. La presidenta adelantó que el compromiso que observará el Senado es “enfocarse en generar las condiciones legales necesarias para respaldar la política hacendaria de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum”.

El senador Yunes Márquez resaltó el hecho de que los criterios que acompañan el paquete están basados en “la responsabilidad” y que deberán mantenerse en los próximos ejercicios. Para lograr los objetivos básicos, apuntó, se incentivará la recaudación fiscal y se mantendrá el control de la deuda.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Dan alta médica a minero rescatado en Rosario, Sinaloa

Hace 2 horas

INE resuelve criterios de duplicidad de afiliaciones

Hace 4 horas

Maestro que difundió video de mujer tomando el sol en Palacio Nacional responde a acusación de IA

Hace 4 horas

Educación con Rumbo advierte que violencia en escuelas ‘no es una condición aislada’

Hace 5 horas

Guanajuato apoyará en traslado de migrante muerto bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Si hubo violencia política de género contra Grecia Quiroz, autoridades ‘competentes’ lo definirán: Sheinbaum

Hace 5 horas

Niega Sheinbaum fuga en ductos de Pemex por derrame en Golfo; apunta a chapopoteras naturales

Hace 6 horas

Beca Rita Cetina y Benito Juárez: Oficial, calendario de pagos de abril 2026

Hace 6 horas

Reportan presencia de primate salvaje en Santiago, Nuevo León; autoridades emiten alerta

Hace 6 horas

Contagio de sarampión va a la baja; se han aplicado 17.2 millones de vacunas desde febrero: Eduardo Clark

Hace 6 horas

Envía CAMIMEX equipo de apoyo para rescate de mineros atrapados en El Rosario, Sinaloa

Hace 6 horas

ONU advierte prevalencia de analfabetismo en México