Cd. De México

Publicado el martes, 16 de marzo del 2021 a las 21:11
Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México recibió este martes las propuestas enviadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para nombrar a los suplentes de las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, cuyos titulares electos pidieron licencia definitiva al cargo.
En los documentos, fechados el 10 y el 11 de marzo, y que fueron recibidos al filo del mediodía por la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, la Mandataria capitalina enlistó las ternas integradas por tres varones en cada caso, así como una semblanza de los mismos.
En sustitución de la morenista Layda Sansores, quien buscará la Gubernatura de Campeche, se propone a Alberto Esteva Salinas, quien se desempeña como titular de la Dirección General de Administración en la Alcaldía Álvaro Obregón; José Jacques y Medina, jefe de la oficina de la ex Alcaldesa e impulsor del programa de economía local con los “obregones”; y Miguel Ángel Gallardo López, quien labora como coordinador de Gobierno Electrónico en la demarcación bajo el mando del propio Jacques y Medina.
Entre las propuestas de Sheinbaum para ocupar el puesto de Julio César Moreno, ex perredista que recientemente se integró a Morena para contender en el siguiente proceso electoral, están Enrique Taboada Sánchez, quien se desempeña como coordinador de Gabinete y también fue secretario particular del Alcalde saliente; y Miguel Ángel Gutiérrez Torres, quien durante el trienio ha ocupado diversos cargos dentro de la Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos en Venustiano Carranza.
Finalmente, completa la terna, José Manuel Ballesteros López, ex asambleísta, ex diputado federal y ex Jefe Delegacional, en Venustiano Carranza, por el PRD de 2012 a 2015, periodo en el que desatendió un laudo laboral, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició un proceso de desacato que derivó también en la destitución del entonces Delegado Israel Moreno, hermano del ex Alcalde.
José Manuel Ballesteros ha sido relevo de Julio César Moreno en diversas ocasiones y puestos, tanto que en 2018 le cedió la candidatura del Sol Azteca a primer Alcalde de Venustiano Carranza.
Además, aún falta conocer las ternas para reemplazar al morenista Raymundo Martínez Vite como Alcalde de Tláhuac y para Manuel Negrete (PRD-PAN-MC), quien dejó la Alcaldía Coyoacán acéfala para buscar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero por el partido Fuerza por México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. de México