Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cantan a gemelas ‘Las Mañanitas’ Arranca Renata una hoja más al calendario Cantan a Omar ‘Las Mañanitas’ De la Revolución Democrática al circo de la 4T Cumple Samira 7 años de existencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Envían militares a la frontera norte

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 16:13


Un contingente de 300 militares adscritos a la 33 Zona Militar, con sede en Campeche, fueron movilizados a Tijuana, Baja California

Ciudad de México.- Un contingente de 300 militares adscritos a la 33 Zona Militar, con sede en Campeche, fueron movilizados a Tijuana, Baja California.

Los efectivos adscritos al Batallón 10 de Infantería del Ejército, de la 33 Zona Militar, con sede en Campeche, fueron enviados en dos aviones Boeing 737 a la frontera norte, para tareas de vigilancia y patrullajes.

De acuerdo a plataformas especializadas en el rastreo de vuelos, uno de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula FAM3528 fue enviado el domingo 11 de enero de Santa Lucía a Campeche, donde aterrizó a las 7:12 horas.

Posteriormente, partió de Campeche a las 9:33 y llegó a las 11:29 a Tijuana. Más tarde se trasladó de nuevo a Santa Lucía a las 17:35 horas.

Militares en activo que participan en redes sociales dieron a conocer de esta rotación. De manera oficial no se ha hecho público el número exacto de efectivos ni la misión en Tijuana.

No obstante, fuentes consultadas indicaron que este tipo de movimientos son permanentes y son parte del refuerzo de fuerzas federales en regiones consideradas estratégicas por su incidencia delictiva y su relevancia para el control territorial, como lo es Baja California.

Añadieron que ese personal será integrado a tareas de vigilancia, patrullaje, control de zonas urbanas y apoyo a la Guardia Nacional, dentro de los despliegues que mantienen Defensa y Semar en la franja norte.

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo hoy que existen cuatro ejes en materia de cooperación con Estados Unidos, uno de ellos es el de “responsabilidad compartida y diferenciada”.

“Esto es muy importante, porque compartimos la responsabilidad de la seguridad de ambos lados de la frontera, pero cada uno tenemos nuestra responsabilidad. Hay una responsabilidad que ellos tienen por el consumo, hay una responsabilidad que ellos tienen de operación en su propio territorio de las armas que vienen de Estados Unidos a México.

“Y nosotros también queremos apoyar para evitar que lleguen drogas del otro lado de la frontera, pues es hasta un asunto -como lo he dicho- humanitario. Nosotros no queremos que nadie muera por sobredosis de alguna droga. Entonces, hay responsabilidades compartidas y diferenciadas, cada uno en el marco de nuestras soberanías”, dijo en su conferencia mañanera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 3 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 3 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 3 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 4 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 5 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 5 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 5 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 5 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres