Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil: EPN

  Por Agencias

Publicado el domingo, 15 de abril del 2018 a las 01:12


Así lo expresó el mandatario mexicano al vicepresidente de EU, Mike Spence

Ciudad de México.- Luego de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hizo saber al funcionario que “a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que tenga bajo premisa tres aspectos:

“El respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos, la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes, y las medidas acordes a una buena vecindad”.

En mensaje a medios de comunicación en Lima, Perú, el mandatario le señaló que sus palabras emitidas el pasado 5 de abril respondió a la retórica y a la forma en la que se manejó desde Estados Unidos la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras lo que si era de llamar la atención era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos en la relación entre México y Estados Unidos”, expresó Peña Nieto.

¿Qué le respondió? Se le cuestionó al mandatario mexicano.
“Fue bastante receptivo, abierto, y advirtió que transmitiría lo que yo abordado con él al presidente Trump”, apuntó.

Añadió: “Advertí una actitud bastante receptiva de entendimiento y de gran claridad. Hay que reconocer que prevalece un diálogo, que prevalece un ánimo por tener una relación constructiva y advertimos claramente que en el ejercicio de nuestra soberanía en demandar el respeto a la dignidad de los mexicanos el mismo respeto con el que nos referimos a la sociedad de Estados Unidos y de Canadá”, señaló.

Peña Nieto dijo que durante el encuentro no se abordó la posibilidad de una reunión con su homólogo Donald Trump en el futuro inmediato.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 2 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 2 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 2 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 2 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 3 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 3 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 3 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 5 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 5 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria