Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La detención del “empresario huachicolero” ocurrió el 28 de mayo, durante un operativo de efectivos federales encabezado por la FGR.

Nacional

Era cliente de Samuel padre, ‘petrofacturero’; representaba su sexto mejor ingreso

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de junio del 2026 a las 04:30


Aparece relación de “servicios profesionales” en despacho de la familia del Gobernador

Ciudad de México.- El supuesto empresario señalado por autoridades federales como parte de la red “Los Petrofactureros” –integrada por 40 negocios relacionados con el huachicol– y que fue detenido el pasado jueves durante un operativo de la Fiscalía General de la República en Nuevo León, aparece como cliente de “servicios profesionales” de uno de los despachos del padre del gobernador Samuel García.

Documentos del Registro Público de Comercio y facturas de las que Reforma tiene copia, muestran la existencia del vínculo del detenido con GMA Firma Jurídica Fiscal desde noviembre de 2021.

Este despacho es propiedad de Samuel Orlando García Mascorro y Samuel Orlando García Villarreal, padre y medio hermano, respectivamente, del Mandatario estatal emecista, GMA Firma Jurídica Fiscal es otra empresa de García Mascorro adicional a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, que tiene en copropiedad con su hijo, el Gobernador de Nuevo León.

El hombre detenido, identificado como Jesús Ricardo Puente, es accionista y administrador único de la empresa Maquiladora de Lubricantes, compañía que pagó 15 millones de pesos a GMA.

El despacho, fundado en mayo de 2017, expidió ocho facturas a nombre de Maquiladora de Lubricantes entre el 24 de noviembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022, por concepto de “honorarios por servicios profesionales”, y que suman 15 millones 59 mil 957 pesos en esos cuatro meses.

Las facturas fueron verificadas en el sitio de SAT y todas siguen vigentes.

De acuerdo con la facturación de la firma jurídica, de 2021 a 2026 Maquiladora de Lubricantes representa su sexto mejor ingreso.

Los clientes más grandes de este despacho también son empresas del sector energético, entre ellas Enerey Latinoamérica, a la que ha facturado 353.3 millones de pesos; Petrolíferos Lobo, que aparece con 279.9 millones, y Energéticos Dos Águilas, con 42.3 millones.

La detención del “empresario huachicolero” ocurrió el 28 de mayo, durante un operativo de efectivos federales encabezado por la FGR.

Durante la operación se realizaron cateos simultáneos en inmuebles de San Pedro, Monterrey, García y Salinas Victoria.

En un operativo por separado, las autoridades federales decomisaron más de un millón de litros de combustible ilegal en un inmueble de Cadereyta.

Hasta agosto de 2025, que es el último movimiento disponible ante el Registro Público, Puente seguía siendo socio y administrador único de la empresa.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora