Piedras Negras

Publicado el domingo, 4 de enero del 2026 a las 04:09
Piedras Negras, Coahuila.- Como inesperado, pero necesario, consideró Yanira Cuello, ciudadana venezolana con residencia en Piedras Negras desde hace 17 años, la intervención del gobierno de Estados Unidos en su país que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro.
“ Eso es lo que tenía que pasar desde hace rato, no de ahorita, debió haber pasado hace mucho, porque estos locos no iban a soltar el poder, era la única manera”, señaló Cuello, quien llegó a México no por la situación que se vivía en Venezuela, sino por motivos laborales.
Yanira, quien vive en Piedras Negras junto a un hijo y una hija, sostuvo que al principio cuando se dio a conocer la información pensaron que podrían ser noticias falsas y había duda sobre la veracidad.
“ Al tener comunicación con mi hermana que vive en Barquisimeto, estado Lara, en donde hay una base militar, nos dijo que los ataques habían sido principalmente en la capital en Caracas y la Guaira, en donde hay aeropuertos militares como la base militar La Carlota y el fuerte Tiuna”, señaló Adriana Alvarado.
Con base en la información de sus familiares que permanecen en Venezuela, añadió que hay temor e incertidumbre de lo que va a pasar y se mantienen resguardados.
“ Conociendo cómo es el gobierno, no quieren hacer mucho alarde de lo que ha pasado, hay personas que salieron a hacer compras para tener provisiones, echar gasolina, tratan de no salir a las calles, porque en los retenes les revisan celulares en caso de que circule algo sobre el gobierno, los meten presos, les quitan dinero o se los llevan para torturarlos, hasta ahora no se sabe qué va a pasar”.
Entre sorpresa e incredulidad, Yanira y su hija reconocen que por el momento es una realidad. “Se llevaron a Maduro y a la esposa, salvo lo que ha dicho el gobierno de Estados Unidos que va a asumir el control en lo que se da una transición, estamos a la espera de lo que va a pasar”.
A diferencia de su hermano Anuar que llegó hace 11 años a Piedras Negras, después de vivir la etapa más complicada de la transición entre Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la situación de Adriana Alvarado y su mamá Yanira Cuello fue distinta.
“ Mi mamá se vino por oportunidades laborales, yo me vine para estudiar una carrera con la idea de regresar y a mi hermano sí le tocó la transición de Chávez-Maduro, que fueron momentos en los años más complicados, él sí se vino por la situación porque no conseguía comida, no pudo seguir estudiando, los trabajos eran mal pagados, se vino por eso”, indicó.
La noticia sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Maduro es tomada por la familia Alvarado Cuello con alegría, pero a la vez con miedo.
“ No es fácil lograr la recuperación de Venezuela, ha sido tanto el daño para los venezolanos que quedan y para los que regresan, si es que pueden regresar, van a tener que echarle ganas para recuperar a la Venezuela que yo conocí, que dejé, afortunadamente yo no viví lo que vivieron mis hijos y toda mi familia, tengo mucha fe y esperanza que se pueda recuperar”.
Añadió que “cuando te hablo de la recuperación es porque el mismo venezolano está tan dañado, de tanto lo que considera mezquindad de este gobierno”.
“ La misma gente es agresiva unos con otros, eso no lo conocí yo”, señaló de su país y de la actual situación que ha dividido opiniones, por una parte quienes celebran y por otro quienes señalan que se debe privilegiar el diálogo, algo que aseguró, nunca fue posible por el actual régimen que gobierna su país.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia