Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Responde Obama a video que lo muestra como simio Llama Manolo Jiménez a vacunarse vs el sarampión, Coahuila 0 casos confirmados “La cultura no se precariza”: trabajadores de la Cineteca Nacional alzan la voz con paro simbólico Desaparición de madre de Savannah Guthrie cumple tres semanas sin avances El alza del precio del café obliga a consumidores en EU a cambiar o abandonar su hábito diario

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Erasmo Fuentes: el escultor de Saltillo

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el domingo, 14 de agosto del 2011 a las 14:00


El artista dijo a Zócalo que es necesario restaurar su obra

Saltillo, Coah.- En la Plaza de la Nueva Tlaxcala habita una escultura de unos cinco metros de alto. Es uno de los rostros más representativos de la ciudad. Miles de saltillenses la miran a diario, transitan frente a ella. La estatua aparece en tarjetas postales, libros, estampas. Todos conocen al indígena y al español que posan radiantes con sus cuerpos de bronce entre las calles más valiosas del Centro Histórico. Pero, curiosamente, no muchos saben del artista, del hombre que esculpió a esa figura que ahora es tan entrañable y popular para las personas.

El escultor se llama Erasmo Fuentes y, aunque nació en Monterrey, él se considera saltillense, pues desde niño vivió y creció en esta ciudad. Las inquietudes de la juventud llevaron a Erasmo hasta los Estados Unidos para estudiar artes con un maestro de escuela europea. Al principio era un “hobbie”, pero muchos años después se convirtió en escultor de tiempo completo “por necesidad”.

La vida del artista está dividida en dos: una habita en el país extranjero, donde están su familia y sus seres queridos, y la otra está aquí, en su ciudad de la infancia. Hace un año, Erasmo ya no pudo más y regresó. “Me ganó la nostalgia”, afirma. Ahora, a sus 68 años, el escultor mira a su Saltillo. Todo es tan distinto. Y está feliz por volver.

La escultura

En una de las temporadas que vivió aquí, el artista se enteró de una convocatoria de proyectos para una escultura en la Plaza de la Nueva Tlaxcala. El trabajo que envió Fuentes fue el afortunado: seleccionaron su idea. “Es el sueño de todo artista”, expresó. Con un equipo de colaboradores, el creador trabajó en la construcción del monumento. El escultor está orgulloso de decir que esta estatua de bronce fue la primera que hicieron en el norte del país, pues antes todo se traía de la Ciudad de México.

Erasmo, mientras miraba su obra, exclamó: “Estos somos nosotros. Yo me relaciono con los dos porque soy parte indio y parte español”, mencionó. “El indio es el tlaxcalteca, el español vino representando al rey”. Agregó que el indígena porta en la mano un título, en representación de la promesa hecha por los españoles de que si trabajaban la tierra, las propiedades serían suyas.

“El arado significa la llegada de tecnología; el franciscano, su trabajo de evangelizar; la niña representa la nueva raza que se formó de las dos civilizaciones”, explicó. En la base de la escultura se pueden ver petrogrifos que son réplicas fieles de imágenes encontradas en Narigua. “Representan que ya había una cultura aquí”, especificó el autor.

Falta restauración en la obra

El artista notó que la escultura tiene un poco de sarro y está manchada por el agua y el paso de los años. Erasmo buscó a la persona encargada del mantenimiento de la obra, pero no la encontró. “Veo que el agua que le cae está dañando no el bronce, pero sí los detalles de la base, no se ven bien por el sarro. Ojalá que alguna persona experta pudiera solucionar eso”, comentó el artista.

El escultor piensa que su obra se puede reparar con un bombardeo de arena y con arreglar la pátina. “No me da tristeza que esté mal la escultura, porque las manchas no la desvirtúan. La obra habla por sí misma y afortunadamente hubo gente que le gustó mucho, hubo críticas muy buenas y algunas malas. Pero yo estoy muy feliz de que esa obra esté aquí y de que algún día mis nietos y bisnietos la vean y sepan quién la construyó”, finalizó.

Erasmo Fuentes no sabe cuánto tiempo más permanecerá en Saltillo, pero por ahora trabaja en la elaboración de réplicas en miniatura de esta famosa obra. Los interesados en adquirir una copia hecha por el mismo autor, pueden comunicarse con él a su dirección de correo electrónico [email protected]

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Rapero Blueface desata polémica al atacar figura de Zendaya en Hollywood

Hace 5 horas

Muere la Actriz de Doblaje Dolores Muñoz Ledo la voz de Chip y Dale

Hace 6 horas

Emiliano Aguilar explota contra Kunno: ‘Eres el mejor amigo de Ángela y novio de Nodal’

Hace 7 horas

Luego de estar a punto de morir, Gomita se sincera con sus seguidores: ‘me hubiera ahorrado muchas cirugías’

Hace 8 horas

Poncho de Nigris reta a Adrián Marcelo para enfrentarse a una pelea de box, esta dispuesto a pagarle 4 mdp

Hace 10 horas

Emma Coronel se luce como vaquera en concierto de Banda MS, así lo presumió la esposa de ‘El Chapo’

Hace 10 horas

Impactantes FOTOS: Miss Jamaica reaparece desde el hospital tras brutal caída en el escenario

Hace 15 horas

Amor de celebridad: votos y promesas; encantos, anillos y planes futuros

Hace 15 horas

Reenciende Bad Bunny romance con Gabriela; disfrutan cena íntima

Hace 15 horas

Da Alanis sabor a ‘la machaca’; revelan cartel internacional

Hace 20 horas

Mr. Doctor, el “caza charlatanes”, denuncia estafa de 600 mil pesos

Hace 1 dia

Ninel Conde se queda varada en plena carretera rumbo a San Luis Potosí; así pidió auxilio | VIDEO