Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
INE votará 300 propuestas para reforma electoral, sólo coinciden en una Tele Zócalo Nocturno / 8 de enero de 2026 Atentado en el Congreso de Honduras, estalla artefacto contra diputada opositora en plena crisis electoral Ejército de Dinamarca puede “disparar sin preguntar” frente a intervención extranjera ¡Ha vuelto! ‘Canelo’ Álvarez vuelve al ring del entrenamiento y sacude al mundo del boxeo

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Erasmo Fuentes: el escultor de Saltillo

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el domingo, 14 de agosto del 2011 a las 14:00


El artista dijo a Zócalo que es necesario restaurar su obra

Saltillo, Coah.- En la Plaza de la Nueva Tlaxcala habita una escultura de unos cinco metros de alto. Es uno de los rostros más representativos de la ciudad. Miles de saltillenses la miran a diario, transitan frente a ella. La estatua aparece en tarjetas postales, libros, estampas. Todos conocen al indígena y al español que posan radiantes con sus cuerpos de bronce entre las calles más valiosas del Centro Histórico. Pero, curiosamente, no muchos saben del artista, del hombre que esculpió a esa figura que ahora es tan entrañable y popular para las personas.

El escultor se llama Erasmo Fuentes y, aunque nació en Monterrey, él se considera saltillense, pues desde niño vivió y creció en esta ciudad. Las inquietudes de la juventud llevaron a Erasmo hasta los Estados Unidos para estudiar artes con un maestro de escuela europea. Al principio era un “hobbie”, pero muchos años después se convirtió en escultor de tiempo completo “por necesidad”.

La vida del artista está dividida en dos: una habita en el país extranjero, donde están su familia y sus seres queridos, y la otra está aquí, en su ciudad de la infancia. Hace un año, Erasmo ya no pudo más y regresó. “Me ganó la nostalgia”, afirma. Ahora, a sus 68 años, el escultor mira a su Saltillo. Todo es tan distinto. Y está feliz por volver.

La escultura

En una de las temporadas que vivió aquí, el artista se enteró de una convocatoria de proyectos para una escultura en la Plaza de la Nueva Tlaxcala. El trabajo que envió Fuentes fue el afortunado: seleccionaron su idea. “Es el sueño de todo artista”, expresó. Con un equipo de colaboradores, el creador trabajó en la construcción del monumento. El escultor está orgulloso de decir que esta estatua de bronce fue la primera que hicieron en el norte del país, pues antes todo se traía de la Ciudad de México.

Erasmo, mientras miraba su obra, exclamó: “Estos somos nosotros. Yo me relaciono con los dos porque soy parte indio y parte español”, mencionó. “El indio es el tlaxcalteca, el español vino representando al rey”. Agregó que el indígena porta en la mano un título, en representación de la promesa hecha por los españoles de que si trabajaban la tierra, las propiedades serían suyas.

“El arado significa la llegada de tecnología; el franciscano, su trabajo de evangelizar; la niña representa la nueva raza que se formó de las dos civilizaciones”, explicó. En la base de la escultura se pueden ver petrogrifos que son réplicas fieles de imágenes encontradas en Narigua. “Representan que ya había una cultura aquí”, especificó el autor.

Falta restauración en la obra

El artista notó que la escultura tiene un poco de sarro y está manchada por el agua y el paso de los años. Erasmo buscó a la persona encargada del mantenimiento de la obra, pero no la encontró. “Veo que el agua que le cae está dañando no el bronce, pero sí los detalles de la base, no se ven bien por el sarro. Ojalá que alguna persona experta pudiera solucionar eso”, comentó el artista.

El escultor piensa que su obra se puede reparar con un bombardeo de arena y con arreglar la pátina. “No me da tristeza que esté mal la escultura, porque las manchas no la desvirtúan. La obra habla por sí misma y afortunadamente hubo gente que le gustó mucho, hubo críticas muy buenas y algunas malas. Pero yo estoy muy feliz de que esa obra esté aquí y de que algún día mis nietos y bisnietos la vean y sepan quién la construyó”, finalizó.

Erasmo Fuentes no sabe cuánto tiempo más permanecerá en Saltillo, pero por ahora trabaja en la elaboración de réplicas en miniatura de esta famosa obra. Los interesados en adquirir una copia hecha por el mismo autor, pueden comunicarse con él a su dirección de correo electrónico [email protected]

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Un total de 317 películas son elegibles para los Premios Oscar 2026, anuncia la Academia de Hollywood

Hace 1 hora

Responde Spotify a la petición de retiro de Café Tacvba

Hace 5 horas

Taylor Swift encabeza las nominaciones a los iHeartRadio Music Awards 2026

Hace 8 horas

Demandan por 16 mdd a Bad Bunny y su sello disquero por uso ilegal de voz

Hace 9 horas

Julia Roberts, Charli xcx y Snoop Dogg, entre los presentadores de los Globos de Oro

Hace 9 horas

Bruno Mars anuncia nuevo álbum y confirma nueva gira

Hace 10 horas

Actriz de Stranger Things rompe el silencio y revela que no apareció en el final de la serie porque tenía cáncer

Hace 10 horas

¡Fortnite anuncia colaboración con South Park! Cartman, Kyle, Stan y Kenny tendrán su propio skin

Hace 11 horas

Katy Perry presume románticas vacaciones con Justin Trudeau

Hace 11 horas

Aplazan audiencia de Nick Reiner; abogado renuncia y asegura que no mató a Rob Reiner

Hace 12 horas

Café Tacvba pide a disqueras bajar su música de Spotify; esta es la razón

Hace 12 horas

Gerson Leos, integrante de Banda MS ¿Quién era y de qué murió?