Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se prolongará guerra un mes; Irán responde, lanza ataques a Israel Dañan rubros básicos para la población; Subejercen en salud, vivienda, agua… Violan morenistas ley electoral en Coahuila; arrancan precampañas ‘Beis’ con causa en Coahuila; se unen Saraperos, Acereros y Algodoneros Concretan proyectos en Saltillo por mil 650 mdp; imparable, dinamismo económico

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Espectáculos

Eric Clapton, 80 años de un viejo bluesmen londinense

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 04:01


Es el guitarrista considerado uno de los mejores intérpretes del instrumento de la historia

Ciudad de México.- Gracias a un programa de radio infantil que se transmitía cada sábado en Inglaterra, en la década de los 50, Eric Clapton descubrió el blues.

Ahí escuchó por primera vez una canción de ese género, según contó, tiempo después, para NPR quien sería encumbrado como un dios de la guitarra.

El sonido del blues anidó en su alma a tal grado que Clapton, quien hoy llega a los 80 años, forjó un estilo propio, reflejado en su apodo, “Slowhand” (Mano Lenta), y en clásicos como “Tears in Heaven”.

Los fríos números dicen que para la revista Rolling Stone él es el número 35 entre los 250 mejores guitarristas de todos los tiempos y que ha cosechado 18 Grammy.

Además, es realmente único: sí, el único artista del mundo que ha logrado tres ingresos al Salón de la Fama del Rock: como integrante de The Yardbirds, con Cream y como solista.

“El blues es a lo que he recurrido, lo que me ha dado inspiración y alivio en todas las pruebas de mi vida”, dijo a la BBC, con la conciencia de que su camino ha estado lleno de dificultades, principalmente por sus tempranas adicciones.

Clapton nació en Ripley, Inglaterra, el 30 de marzo de 1945. Su madre tenía 16 años y se había embarazado de un soldado canadiense que combatía en la Segunda Guerra Mundial, por lo que los abandonó. Fueron sus abuelos quienes lo criaron.

Creció con un sentimiento de no pertenencia, pero fue sanado por el blues, con el que se obsesionó por exponentes como Chuck Berry y Bo Diddley. Su música lo llevó a formarse como autodidacta desde que recibió su primera guitarra, el regalo por su cumpleaños 13.

En 1963, a sus 17, Clapton se unió a su primera banda, The Roosters, que se disolvió en meses, pero no tardó en ser reclutado por The Yardbirds, con quienes grabó sus primeros discos. Por ahí pasaron otras dos futuras leyendas: Jeff Beck y Jimmy Page.

Pese al éxito del grupo, decidió abandonarlo cuando consideró que se orientaba a un sonido más comercial, y en 1965 se integró a John Mayall & The Bluesbreakers, donde brilló de tal manera que un fan escribió en una estación del metro: “Clapton es Dios”. Ese sobrenombre fue toda una marca.

A partir de entonces encabezó sus propios proyectos, como su banda Cream, con Jack Bruce y Ginger Baker, que lo consolidó como figura mundial en tiempos de The Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix; los egos acabarían con el trío en un par de años.

En 1970 debutó en solitario con un disco homónimo, pero ese mismo año formaría otra banda que fue efímera: Derek and the Dominos, famosa por la mítica “Layla”, parte de un disco inspirado en su obsesión por la esposa de George Harrison, Pattie Boyd.

Boyd conoció al Beatle en 1964 y se casaron dos años después. Uno de los invitados frecuentes al hogar del matrimonio era Clapton, quien fue correspondido por ella cuando la unión se derrumbaba.

Con la bendición de Harrison, Clapton y Boyd se casarían en 1979, pero las infidelidades y adicciones del músico sepultaron la relación, mientras el reconocimiento artístico iba en ascenso.

A los 15 años había probado Clapton las drogas, y su carrera se disparó a la par que su adicción a la heroína. Además, en 1969, con 24 años, bebía dos botellas de vodka al día. Eso no le impidió ganar fama y prestigio con canciones como “I Feel Free”, “Wonderful Tonight” o sus covers a “I Shot the Sheriff” y “Cocaine”, por citar unas pocas.

Notas Relacionadas

Aúllan 400 mil personas con Shakira en el Zócalo capitalino

Hace 5 horas

EN VIVO: Shakira se presenta en el Zocalo de la CDMX

Hace 8 horas

CDMX, lista para el concierto de Shakira en el Zócalo

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 18 horas

Gloria Trevi y Mary Boquitas reaparecen juntas en concierto tras años de distanciamiento

Hace 1 dia

Cartelera de cine marzo 2026: todos los estrenos que podrás ver en salas

Hace 1 dia

Estrenos en Tubi marzo 2026: películas, series y deportes gratis para ver este mes

Hace 1 dia

Brit Awards 2026: Olivia Dean arrasa con 3 premios; lista completa de ganadores

Hace 1 dia

Bruno Mars regresa con The Romantic tras 10 años

Hace 1 dia

‘Se escucha como están cayendo los misiles’: Sol León vive aterradores momentos desde Dubai

Hace 1 dia

Jim Carrey antes y después: el cambio en su imagen y cuál es el color de sus ojos

Hace 1 dia

Prefiere novia eterna: Alejandro Fernández descarta boda con Karla Laveaga tras 16 años juntos

Hace 1 dia

La banda virtual Gorillaz anuncia gira por Sudamérica

Hace 1 dia

Cynthia Klitbo revela que padece una enfermedad incurable que le causó depresión

Hace 1 dia

Polen: El thriller mexicano buscará conquistar a la audiencia

Hace 2 dias

Una urbe en el ojo de Wong Kar-Wai; estrena Blossoms Shanghai