Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ernestina Godoy Ramos. Foto: Especial

Nacional

Ernestina Godoy ofrece coordinación sin subordinación: ‘no habrá impunidad’

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 15:23


La candidata para ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR) compareció hoy ante el Senado de la República; lee aquí lo que dijo.

Ciudad de México.- Ernestina Godoy Ramos ofreció coordinación con las autoridades federales y estatales y sostuvo que eso no significa subordinación. Garantizó que la procuración de justicia que propone que nada estará al margen de la ley.

“ No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad”.

Aseguró que “la justicia no se negocia. Estoy convencida de que es posible la felicidad del pueblo de México y que la transformación de la vida pública se construye procurando justicia”.

En su participación para presentar su plan de trabajo ante el pleno del Senado, Godoy Ramos aseguró que la autonomía se fortalece con coordinación y aseguró que eso no significa subordinación. Ofreció que no se fabricarán culpables, no habrá persecución política, pero tampoco impunidad, pues la FGR no será fuente de ilegalidad.

“ Para abatir la impunidad, es necesaria la coordinación cotidiana. El fenómeno criminal exige la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de labores de investigación, violencia, el fortalecimiento de labores de investigación e inteligencia y la coordinación entre el gabinete de seguridad federal y las entidades federativas. Como ya lo he dicho en múltiples ocasiones, la coordinación no implica subordinación”.

Aseguró que “una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso. La autonomía se fortalece con coordinación, con inteligencia y con coordinación, con inteligencia y con visión de estado. Es necesaria y se construye día a día, no solo con las autoridades en materia de seguridad pública, sino también con las fiscalías locales, los organismos protectores de derechos humanos, las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas, entre otras instituciones”.

Asimismo, destacó que la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que el país necesita sigue siendo una deuda histórica con la sociedad, por lo que la fiscalía requiere estar a la altura.

“ La Fiscalía necesita estar a la altura de una realidad compleja. Pasamos de un modelo inquisitivo a uno acusatorio, sí, pero la calidad de la justicia aún no está a la altura de lo que nuestro país necesita, sigue siendo una deuda histórica con la sociedad.

Más adelante, sostuvo que “un país que enfrenta la delincuencia organizada de alto nivel y redes financieras delictivas necesita una fiscalía que investigue no solo a las personas, sino a la ruta del dinero”.

En medio de aplausos de senadores de Morena, PT y Verde, aseguró que no existe paz y justicia y no existe legitimidad sin cercanía con la sociedad.

“ Con este compromiso caminamos, seguiremos caminando hacia un país donde la justicia no sea un privilegio, donde se haga costumbre, es el cumplimiento de un derecho, donde las mujeres podamos caminar libres y sin miedo, donde los derechos humanos sean la brújula que guíe cada acción institucional”.

Por ello, reafirmó que la justicia no es un ideal lejano, es una construcción diaria que requiere compromiso y convicción. “La actuación de la Fiscalía debe estar humanista, de amor a la patria, de honestidad, de vocación de servicio, respeto a los derechos humanos, profesionalismo y eficacia”

Godoy Ramos agradeció que la presidenta Claudia Sheinbaum la haya incluido en la terna que envió al Senado, pero apuntó que “este respaldo no es un premio, no es un mandato, es la demanda urgente para construir una fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, con profesionalismo y probidad, y, de esta manera, recupere la confianza ciudadana”.

“ Se necesita una Fiscalía profesional, honesta y con resultados”

 

 

Notas Relacionadas

FGR y Profepa logran sentencia histórica de 4 años y 19 mdp en reparación por tráfico de vejigas de totoaba

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora