Saltillo

Publicado el domingo, 22 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coahuila.- Tras ser señalado de supuestamente inflar padrones de población indígena para la obtención de recursos federales, José Luis Longoria Granados, representante del pueblo N´dee en Chihuahua, negó categóricamente estas acusaciones y atribuyó la situación a errores de metodología y captura de datos por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“No se trata de una manipulación deliberada, sino de cómo el INPI procesó y georreferenció la información que nosotros proporcionamos”, advirtió Longoria en entrevista, en relación con los registros de personas indígenas en el estado de Coahuila que, según la base pública del INPI se compone de 21 mil 854 presuntos integrantes de la comunidad N´dee.
Longoria explicó que desde 2022 han sostenido al menos tres reuniones con el INPI para reclamar las inconsistencias, mismas que —según afirma— fueron reconocidas por la propia institución. “INPI sabe que la información que tiene está mal”, enfatizó, agregando que muchas de las cifras derivan de procesos automáticos de georreferenciación basados en datos del INEGI, lo cual ha generado una sobredimensión de los números.

“Cuando alguien dice que vive en la colonia Lomas de Lourdes, Saltillo, el sistema no distingue entre una o cuatro personas indígenas que habitan ahí por lo que inscribe a las 500 familias registradas por INEGI. Así se dispara la cifra, porque el sistema jala los datos de toda la cuadra o colonia”, señaló.
Respecto al señalamiento sobre su participación directa en los registros de Coahuila, Longoria precisó que solo entregó dos cédulas correspondientes a dos ejidos y que lo hizo en calidad de habitante de Chihuahua, donde se localiza la oficina más cercana del INPI para esa región. “Coahuila no cuenta con oficina del INPI, y por eso los trámites se canalizan desde Chihuahua”, explicó.
“No me deslindo del todo, porque también tengo un cargo comunitario en Matamoros como Segundo Nantan, pero la información que aparece es incorrecta. Incluso colocaron la sede del pueblo en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, lo cual es otro error que estamos intentando corregir”, comentó.

Sobre los audios que circulan en los que supuestamente admite que “no hay comunidad”, Longoria aclaró que corresponden a un momento específico del proceso en 2023, cuando como Nantan debía reactivar el contacto con la gente. “Es un contexto muy distinto. Afortunadamente hay personas que siguen creyendo en el proceso de recuperación cultural y organizativa de nuestros pueblos”.
Longoria insistió en que no es el único caso en el país.
“Otros municipios también reclamaron ante el INPI que los registraron como pueblos indígenas sin serlo. Eso demuestra que hay errores estructurales en la forma de capturar los datos”, dijo. Añadió que el INPI ya ha comenzado a corregir registros y que incluso tienen una reunión pendiente para actualizar los censos y evitar este tipo de malentendidos.
Finalmente, reconoció que aunque los mecanismos de autoinscripción son importantes, también representan un riesgo si no hay un control o verificación cultural adecuada. “Nosotros nos sometimos a un peritaje antropológico para acreditar nuestra identidad con las metodologías institucionales”, apuntó.
“El problema no es el origen de los pueblos, sino cómo se manejan los datos a nivel institucional. Lo que está ocurriendo no es más que un reflejo de errores estructurales en la recopilación y manejo de información”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia