Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato Rocky II: Sylvester Stallone habla sobre el incidente que cambió todo el guión de una de sus películas Zack Snyder aclara comentarios sobre ‘Barbie’ y dice que ‘Rebel Moon’ no tuvo mayor impacto cultural Tele Zócalo Nocturno / 24 de abril de 2024 Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Zócalo

|

Región Carbonífera

|

Información

< Región Carbonífera

Región Carbonífera

‘Es Bartlett, culpable del accidente en mina’: Familia Pasta de Conchos

Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el viernes, 4 de junio del 2021 a las 21:50


Desde octubre sabía de las malas condiciones en que operaba y no hizo nada al respecto, aseguran

Múzquiz, Coah.- Desde octubre del año pasado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sabía del de la forma irregular en que operaba la mina que colapsó este sábado en Múzquiz y del mal estado en que se encontraba y no hizo nada, denunció la Familia Pasta de Conchos, que asegura le entregó en mano, una carta al funcionario federal, misma a la que nunca respondió, ni tomó medidas que hubieran evitado el accidente que hoy tiene a 7 mineros atrapados y cuyo estado de salud se desconoce hasta ahora.

Al respecto, Cristina Auerbach Benavides recordó que durante la visita que el Presidente López Obrador hizo en octubre de 2020 a la mina Pasta de Conchos, el colectivo del que forma parte abordó a Manuel Bartlett y le entregó de forma directa una carta en la que denunciaban el mal estado y la forma irregular en que operaban algunos centros de explotación de carbón, entre ellos la mina que hoy siniestró.

La carta, aseguró Auerbach a diversos medios, contenía además fotografías del inseguro estado en que los mineros laboraban. “Nunca hubo respuesta”, añadió.

Como muestra de lo anterior, con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS”, cita la misiva.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Región Carbonífera