Piedras Negras
Publicado el miércoles, 13 de agosto del 2025 a las 04:10
Piedras Negras, Coahuila.- Cada primer sábado del mes, este grupo se reúne para disfrutar la vida, con alegrías, sin tristezas, ni amarguras. Son alrededor de 70 personas adultas mayores que contagian esa alegría por vivir.
Organizados por María del Rosario Santillán, Griselda Cruz y Blanca Rodríguez, hacen que la convivencia sea sanadora y llegue al alma, en un grupo que ha enfatizado en la empatía, en la ayuda mutua y en el apoyo emocional.
En el marco del mes dedicado a las personas adultas mayores, María del Rosario Santillán, comparte que el grupo surgió hace dos años, a raíz de la necesidad de disfrutar en la plenitud de la vida de mujeres y hombres que ya concluyeron su vida laboral y que a veces se ponen tristes.
“ Nos reuníamos en las casas de las compañeras y hacíamos las bohemias, a las 11:30 les decía se acabó el encanto”, recuerda.
Un día surgió la idea de crear un grupo con mucho más personas y decidieron toar el nombre de “Encanto por la vida”.
“ Porque nos encanta la vida, queremos disfrutar lo último que nos queda plenamente”, subraya.
Fue así como con Griselda Cruz y Blanca Rodríguez decidieron crear el grupo, con reuniones el primer sábado del mes, para disfrutar de la vida.
“ Sin tristezas, sin envidias, sin amarguras, venimos a este recinto a cantar, a bailar, a disfrutar tres, cuatro horas, pero que es de mucho beneficio para nosotros”, resalta.
Así fueron integrando a cada vez más personas adultas mayores, para disfrutar de las reuniones en el salón de un conocido hotel, en donde hay música, así como algunas otras manifestaciones artísticas, en eventos con diferentes temáticas.
“ Tenemos un grupo muy nutrido en WhatsApp, en el que semana con semana les estoy indicando, este mes vamos a tener temática de festejar a mamá, papá, el reinado, el pasado lo hicimos de rock, así cada mes tenemos invitados”, indica.
Destaca que también tienen la participación de grupos de danza folclórica, cantan, tienen la música de una rondalla de integrantes del grupo, hacen rifas.
El grupo no solamente es para celebrar, sino que también es para darse ánimos, para estar al pendiente de personas que quizá se encuentran solas y acompañarlas.
“ Cotidianamente nos damos ánimos unos a otros, el buenos días, es muy reconfortante para nosotros, el saber que si está alguna persona enferma o deprimida, darle un poquito de aliento, es importante para nosotros”, indica.
“ A veces dicen es que no tengo recursos para ir, les decimos: Tu ve de alguna manera”, agrega.
Detalla que el grupo lo conforman alrededor de 70 personas y a las reuniones acuden de 50 a 60 personas, en ocasiones más, en una mañana en la que disfrutan de una buena comida y un gran ambiente.
Blanca Rodríguez, resalta cómo este grupo ha aportado mucho en tener una actitud positiva y con ello también en la salud mental, con diferentes actividades que realizan en las reuniones.
“ Cada que vienen con una actitud bastante positiva, es la charla que tenemos entre todos, el saludarnos, el preguntar cómo hemos estado, entonces yo creo que es un sábado que están esperando ellos y las personas que los acompañan y creo que lo disfrutan y lo disfrutamos junto con ellos también”, destaca.
“ Estas convivencias a ellos les ayudan mucho, porque vienen a escuchar música, comen de lo que les gusta, platican, vienen nuestros compañeros con su guitarras, el tocar algún bolero, hay un karaoke a veces ellos cantan, creo que ayuda mucho en la salud mental y física, nos ayuda a liberar muchas cosas que pueden estar afectando”, añade.
Para Griselda Cruz, ha sido muy importante la integración y la empatía que se tiene en el grupo, el cómo entre todos se ayudan a salir adelante.
“ Nos hemos integrado, nos hemos puesto en los zapatos de otra persona cuando anda mal, y pues tratar de salir adelante, y ayudarles”, precisa.
Griselda Cruz, ha compartido momentos importantes de su vida con el grupo, como la boda que realizó hace poco con integrantes de Encanto por la vida.
Imelda Castro Santillán, quien colabora con Encanto por la vida, resalta que el grupo contagia la alegría por vivir, su energía pero también la solidaridad que es muy importante.
“ Me da mucha alegría el hecho de que convivan de esa manera, con tanta energía, que digo ni yo tengo esa energía de estar bailando una hora y con ese entusiasmo”, indica.
“ Ese ambiente que ellos ponen al estar juntos. Yo creo que es sanador para las personas, incluyéndome, hacen una gran familia, donde todos conviven, todos apoyan, se dan ánimos, si a alguien le hace falta, no se si está malito en su casa, las atenciones, de te llevo algo, ¿qué necesitas? un medicamento o algo”, apunta.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia