Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Por qué se peleó Eduin Caz y el vocalista de Grupo Codiciado? Así terminó la amistad con Grupo Firme Raoua Tlilimedallista paralímpica vendería sus preseas por crisis económica ¿Se enojó? Mauricio Ochmann muestra su cuerpo sin ropa y su novia Paulina Burrola tiene inesperada reacción Lucas Hernández jugador del Bayer Munich comparecerá ante la justicia española Seguimos trabajando en Dos Bocas, presume Secretaria de Energía

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

‘Es la vida cotidiana mi fuente de inspiración’

Por Orquídea López Allec

Hace 2 meses


El cantautor nigropetense continúa escribiendo canciones para destacados intérpretes, mismas que han sido premiadas

Piedras Negras, Coah.- No sabía mucho portugués, pero aun así el joven cantautor nigropetense César Morkecho se aventuró a irse a probar suerte en la música en Brasil, donde ha logrado destacar en el medio y desde donde continúa escribiendo canciones para destacados cantantes, mismas que han sido premiadas.

Todo empezó en 2014, cuando con la fiebre del mundial de Brasil, César Morkecho se interesa por el idioma portugués y empezó con su guitarra y su voz a  hacer algunos covers.

Me apasionaba el idioma y con la era digital empecé a subir videos en YouTube y tuvieron buena respuesta principalmente de gente de Brasil”, comparte en entrevista exclusiva para Zócalo.

Ha llegado después de cinco años de vivir en Brasil a su natal Piedras Negras, donde estará algunos meses entre grabaciones y composiciones, al tiempo de disfrutar de su familia, para volver al país sudamericano.

Así fue como relata que aprovechó la ola de buenos comentarios, gente inscribiéndose en su canal y pensó ¿por qué no intentarlo?.

Empecé a darle continuidad a los videos, así surgieron las oportunidades, incluso llegué a grabar un CD en Brasil con los contactos que hice en México, empezaron a surgir las conexiones”, comparte.

César Morkecho era parte del grupo Destino, pero ya estaba buscando salirse de Piedras Negras en busca de trascender musicalmente hablando.

No sabia mucho portugués, pero aun así se aventuró a irse allá y con los contactos que había hecho vía internet.

Un país totalmente desconocido, idioma totalmente diferente. Empezó a tocar puertas, todo lo que había hecho en Piedras Negras, tuvo que volverlo a empezar, nadie lo conocía, pero empezó a notar la aceptación de la gente, pues resalta que en Brasil quieren mucho a los mexicanos.

Me recibían con mucho cariño, empece a tocar en los lugares, en los bares, en los autobuses, en las calles, para sacar para comer”, precisa.

Fue empezar de cero, encontrarme, conocerme musicalmente y personalmente y creo que he evolucionado mucho”, expresa.

Aunque la esencia es la misma, asegura que es otro el que regresa de Brasil, luego de vivir por cinco años en aquel país.

Me ha hecho crecer y evolucionar completamente”, indica.

Desde niño participaba en los festivales, más como una cuestión de hobbie, al cumplir sus 15 años ingresó a la Rondalla de la Técnica 38 y fue ahí donde supo que se volvería la música en su futuro.

Ya había intentado de todo, ya había jugado futbol, natación, no me encontraba en nada”, indica.

Recuerda que su profesor Rogelio Villanueva a quien manda un salud, les hizo una prueba musical a quienes se encontraban en la rondalla de la secundaria, así que puso la canción “Yo quisiera” de Reik en la grabadora para que todos cantaran en coro.

César se encontraba al final de la clase, ni tan interesado, pero cuando se acabó la canción, el profesor pidió a todos que se callaran y que sólo cantara César y fue ahí donde se descubrió como cantante.

Lo que mas me sorprende es como el profesor pudo diferenciar mi voz”, indica.

Después en el CBTIS 34 estuvo en la rondalla, empezó a escribir sus primeras canciones con sólo 15 años, luego formó su banda de rock Élite y posteriormente la agrupación Destino.

Empece a escribir por necesidad de expresarme mediante mis canciones”, apunta. 

 

SUS CANCIONES 

Tras la separación de Destino y sólo tres años antes de irse a Brasil, César Morkecho se enfocó más en la composición y desde entonces ha logrado que artistas de renombre graben sus canciones tanto en México, Estados Unidos como en Brasil.

Me han grabado artistas como Jay Pérez, Élida Reyna, Grupo Signo, los únicos de Monterrey, La Cuadrilla Norteña, y en Brasil artistas de talla nacional como Bruno & Marrone”, comparte.

Al final de este 2021, indica que viene un álbum del grupo El Plan, donde estarán varias canciones de él y sueña con que le graben varios artistas más.

Gracias a Dios hemos entrado en el mercado”, indica.

Todos los días, precisa que se levanta invocando a la inspiración,  la creación, a conectar ideas para escribir más canciones.

Me inspiro en historias cotidianas, personales, o me inspiro en las de otras personas, intento meterme en el personaje y crear una historia a través de eso”, indica.

En Brasil a lo largo de cinco años, ha escrito al menos 200 canciones, con música brasileña, pero con sus influencias.

Admira a Amauri Gutiérrez, de quien grabó una canción con Destino, “Nada es para siempre” y es uno de los compositores que más le inspiran por la forma de la letra poética y la melodía.

Es también cantautor, me reflejó mucho en él”, destaca.

 

SE ENFOCARÁ EN LA COMPOSICIÓN

En tres meses que estará en México, César Morkecho comparte que se enfocará en la composición y se regresará a Brasil para continuar en la música y esperando lanzamientos de sus canciones con Signo, El Plan, Dessy Navaira.

Actualmente, su canción “Todo es diferente” con la cantante Élida Reyna se encuentra en tercer lugar de las 20 más tocadas en Texas.

En 2018 el álbum de Élida Reyna estuvo nominado y ganó el Grammy Latino, donde hay canciones de César.

 

¡GÁNATE UN CD!

Si eres de las primeras cinco personas en acudir con esta publicación a las oficinas de Periódico Zócalo en la calle Cuauhtémoc 714 norte en el Centro de Piedras Negras, podrás ser uno de los ganadores de uno de los CD’s de César Morkecho.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 34 minutos

‘Me dolió mucho’: Al borde del llanto, Andrea Legarreta ‘desenmascara’ a Alfredo Adame

Hace 36 minutos

Lucía Méndez destapa inesperada relación sentimental con Vicente Fernández

Hace 40 minutos

¿Quién es El Millonario? Integrante del Cartel de Santa, acusado de homicidio

Hace 48 minutos

Nuevo novio de Lucero rompe el silencio; ¿siente celos de Manuel Mijares?

Hace 57 minutos

Tras estar en prisión por abuso sexual, Rix se queda sin dinero y ¡Vende sus tenis para sobrevivir!

Hace 1 hora

Danna Paola se casará con Alex Hoyer, según predicciones de Mhoni Vidente

Hace 1 hora

Pagan más de 100 mil pesos por ver Los Simpson y encontrar profecías para 2022

Hace 1 hora

La Mars dejó la escuela a los 16, ahora tiene DEPRESIÓN y quiere estudiar

Hace 1 hora

¿Lo saca del clóset? Andrea Escalona habla de más en Hoy y humilla a su exnovio Daniel Bisogno

Hace 1 hora

Jorge ‘El Burro’ Van Rankin revela traición de un gran amigo con su ex novia Karla Álvarez (VIDEO)

Hace 2 horas

Daniel Bisogno luce ropa juvenil y en redes lo humillan: ‘rídiculo, pareces chavoruco’

Hace 2 horas

‘Nunca conocí a un rico tan pobre’: hijo de Pablo Escobar revela que nunca idolatraría a su padre