Tu cuerpo dejo de ser joven desde los 33 (según los científicos) porque experimenta cambios fisiológicos que modifican la forma en que obtenías felicidad en tu juventud y te harán replantearte el sentido de la vida.
La vida es como andar en bicicleta: a los 20 vas de bajada, no hay “crisis de los 20”, pero sí hay “crisis de los 40”, porque tu cuerpo produce grandes cantidades de dopamina de manera natural con cualquier actividad placentera como salir con los amigos, comprar algo que querías mucho, comer algo que te gusta, salir con una chica atractiva, etc.
A partir de los 25 esta producción empieza a descender, lo que provoca 2 situaciones: 1) Ya no sientes la misma cantidad de placer y 2) Analizas más las consecuencias de tus decisiones a largo plazo. Porque la dopamina desactiva la corteza prefrontal de tu cerebro (la zona con la que se previenen desastres a largo plazo).
No se nota mucho al inicio, pero cada vez te cuesta más obtener diversión y placer, antes no te aburrías en el antro, con tus amigos o con tu novia y ahora sí. Esto es normal y el efecto será mucho más drástico entre los 33 a los 45 “el vado de la felicidad”.
Estás en tu bicicleta de la vida pero ahora de subida, es la parte más complicada, nada de lo que haces te llena: si compraste una camioneta nueva, te da felicidad, pero no por tanto tiempo, si sales con una dama muy guapa, la emoción no te dura más de 6 meses.
A veces, el éxito económico te mantiene “enfocado” porque trabajar en exceso mantiene tu cerebro en “un estado de robot”, cumples objetivos, pero te deshumanizas, no sientes mucha felicidad, tampoco mucha tristeza, te desconectas de las emociones más profundas, solamente tienes intensidad por la adrenalina y testosterona de tus logros pero no conectas profundamente con las personas que amas.
La dopamina que se produce cuando compras algo es de 200 nanogramos por decilitro, sin embargo, hacer el amor con la mujer que amas produce 600 ng/dl. Tener sexo con el amor de tu vida es la actividad natural que provoca más placer.
Ni abrazar a tu perro, ni un beso de tu mamá, nada provoca más placer que tener intimidad con tu pareja. Cuando estás pasando por una tristeza profunda, te sientes solo o incomprendido es muy comun abusar del consumo de sustancias, porque “forzan” la producción de dopamina, por ejemplo el cerebro de las personas que consumen cocaína libera 1200 nanogramos por decilitro.
Sin embargo el abuso de sustancias “descomponen la bomba de producción de dopamina”, aparte de la adicción, ya no vas a ser feliz con los besos de una dama hermosa, ni cuando compres algo que deseas mucho o cuando comas algo muy rico, nada te dará felicidad.
Tener una mujer que te ama, te escucha, te respeta y te apoya es como traer mucha velocidad en tu bicicleta, te será más fácil salir del “vado de la vida” y alejara la tristeza profunda lo que te permitirá disfrutar con plenitud de cada momento. No se desespere siga buscando el amor pero con conocimiento. Te invito a revisar tu caso en el consultorio.
Más sobre esta sección Más en Coahuila