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| Está por definirse el alcance del estudio de la empresa noruega DNV, lo que será dado a conocer el próximo lunes, mencionó Sheinbaum. Foto: Archivo

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Es nuestra responsabilidad operar L-12: Sheinbaum

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


El lunes pasado, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, dejando como saldo más de 20 personas muertas y decenas de heridos.

Ciudad de México.- Operar la Línea 12 del Metro es responsabilidad del Gobierno y será bien hecho, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para nosotros es muy importante, no solamente y fundamental por la pérdida de vidas y las personas hospitalizadas, saber qué pasó en este incidente, sino en general la seguridad de la obra y la operación de la L-12 a futuro”, mencionó Sheinbaum este viernes.

Por eso se tiene que hacer esta revisión, no solamente de la parte estructural, sino en general de toda la operación de la línea 12, es una responsabilidad que tenemos y que la vamos a hacer bien”, aseguró Sheinbaum.

Está por definirse el alcance del estudio de la empresa noruega DNV, lo que será dado a conocer el próximo lunes, mencionó.

Lo que nos interesa a nosotros y hay que ver si es el alcance de la empresa, pero de todas maneras se va a realizar, si no es con esta empresa, con alguna otra, es en primer lugar el tema de esta trabe que tuvo los problemas con el lamentable incidente de la Línea 12″, explicó Sheinbaum.

Dentro del análisis de riesgo, expuso la Mandataria, es utilizado el concepto causa raíz para evaluar todo el desarrollo de la obra.

Nuestra responsabilidad es ver cuál es la seguridad, no lo vamos a determinar aun cuando tenemos expertos en el gobierno, sino por eso es esta revisión independiente”, subrayó Sheinbaum.

En la revisión integral de la Línea 12 participará el Colegio de Ingenieros, con un grupo multidisciplinario de universidades públicas y asociaciones de especialistas, además de que prosigue el examen de los viaductos elevados encima de los cuales van las líneas B, 4 y 9 del Metro, con las reparaciones que deban realizarse, añadió.

No nos toca a nosotros el tema de las responsabilidades, que le corresponden a la Fiscalía General de Justicia”, concluyó Sheinbaum.

Urge arquitecto revisar infraestructura vial y de transporte de la Ciudad

El director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, José Luis Gutiérrez Brezmes, afirmó que tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, es urgente hacer una revisión general de toda la infraestructura vial y de transporte de la Ciudad de México. El especialista dijo que si bien es necesario compensar a las víctimas y a sus familias, la tragedia ocurrida el lunes pasado tendría que haberse evitado, porque no ocurrió por un fenómeno natural imprevisto.

Gutiérrez Brezmes indicó que lo ocurrido generó desconfianza entre las y los habitantes de la Ciudad de México e incertidumbre sobre la confiabilidad de la infraestructura de transporte local, que tiene un desgaste por su uso intensivo.

El arquitecto sostuvo que en algunos casos ésta tal vez se está volviendo obsoleta y no hay certeza de que ha recibido el mantenimiento adecuado a través del tiempo.

Afirmó que para restaurar la confianza de los ciudadanos y garantizar que no están expuestos a riesgos innecesarios, es fundamental hacer una revisión integral, técnica y ecuánime de todas las vialidades y sistemas de transporte público de la Ciudad de México.

Sobre todo, agregó, es necesario que esta revisión se realice “evitando la politización”, sobre todo ante la cercanía del proceso electoral.

Gutiérrez Brezmes consideró pertinente hacer una especie de impasse en el gasto publico destinado a nuevos proyectos, a fin de dedicar todos los esfuerzos a revisar y mantener lo que ya tenemos.

El especialista dijo que si bien es lógico que actualmente haya una gran cantidad de hipótesis y de especulaciones respecto al colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, hay que esperar a que se realicen dictámenes serios y concluyentes.

De otra manera, advirtió, se estaría abonando al enrarecimiento del ambiente, lo que no beneficia en nada a la sociedad, mucho menos en tiempos electorales, dado que este tipo de situaciones suelen volverse “botines políticos a favor de unos y en contra de otros”.

El lunes pasado, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, dejando como saldo más de 20 personas muertas y decenas de heridos.

Tras el derrumbe entre las estaciones Olivos y Tezonco, vecinos acusaron en redes que después de los sismos de 2017, la estructura había sufrido daños y aunque las denunciaron ante las autoridades, éstas los ignoraron.

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