Deportes
Por
Redacción
Publicado el domingo, 4 de septiembre del 2011 a las 14:00
Miguel García – Enviado | Parte dos de dos | San Luis Potosí.- “En realidad a mí el boxeo ni me gustaba. Mi papá era muy aficionado, pero nosotros queríamos ver caricaturas”, recordó su infancia en Torreón “El Veneno” Rubio, actual retador por la corona mundial en pesos medios del CMB.
Sin embargo, el cariño por el pugilato lo llevaba en las venas y brotó la semilla después de la muerte de su padre. “Empecé a entrenar boxeo, pero por hacer lo que hacía mi hermano más grande. Como ya no tenía papá ni nada, lo seguía y lo seguía hasta hoy, aunque él ya se retiró”, añadió Marco.
» 1996 empezó en el deporte de los puños. Así comenzó la historia del noqueador coahuilense que se calzó los guantes por primera vez alrededor de 1996. Tras su aprendizaje en el boxeo amateur y su debut profesional en el 2000, su carrera fue en ascenso, se clasificó en el ranking mundial en el 2004 y afrontaría su primer desafío por el título absoluto del CMB contra Kelly “El Fantasma” Pavlik en 2009.
Pese a la dolorosa derrota, retornó con éxito meses después al cuadrilátero decidido a coronarse. El fajín verde y oro se ha vuelto su máxima ambición, como una obsesión. Por ello aguarda su momento. Está en el primer sitio en la lista de espera del campeón Julio César Chávez Jr., aunque éste busque evadirlo por todos los medios.
“Desde que empecé en el boxeo yo quiero ser campeón mundial y si me tocó la buena o la mala suerte de que sea Julio César Chávez Jr. el campeón, pues ya ni modo”, manifestó. “Yo voy por el campeonato mundial”.
“No es que yo lo rete, yo me gané el derecho. No es nada personal. Para mí Julio (César Chávez Jr.) es un boxeador bueno, pero nada más”, agregó.
¿Qué diferencia hay de la primera vez que peleaste por el campeonato del mundo y ésta que te espera con Chávez Jr.?
La primera vez estaba más inmaduro en muchos aspectos. Estaba desconcentrado de lo que es realmente la obligación del boxeador sobre el boxeo. Tuve una preparación mala, no fue la adecuada para mí.
De hecho, las peleas que he hecho concentrándome en Toluca, en Temoaya, me he sentido muy fuerte, pero muy duro. Ahora estoy optando por irme a Torreón, entrenar ahí y me siento mucho mejor.
“La confianza también no era la misma”, externó el peleador. “Al ir a Canadá, lucirte y ganarle a un muchacho súper dotado como lo tenían (David Lemieux: 25-0, 24 Ko’s), pues te da mucha confianza”.
La hazaña de Marco Rubio hizo eco en todo México al vencer contra todo pronóstico a un joven canadiense de 22 años con etiqueta de favorito y de mucho peligro con 25 triunfos y 24 de ellas antes del límite. Era una amenaza latente para su carrera y su vida.
Pero con todo en contra, desde referí hasta afición, se conoció antes que el retador oficial sería el mexicano cuando el mismo dueño del cinto máximo no se sabía previo al combate entre Chávez Jr. y Sebastian Zbik, campeón interino tras el abandono del “Maravilla” Martínez.
¿Cómo superar un reto tan complicado y amenazante? Una derrota podría haber acabado con tus aspiraciones a tus 31 años…
Trabajamos sobre una técnica y fue cansarlo porque el muchacho salía a matar, pero no sabía boxear. Físicamente estaba muy fuerte, pero se ve que un muchacho que noquea en los primeros rounds (a mí me pasó), jamás ha entrenado más de 12 rounds y yo sabía que pasando del sexto era mío.
Fue una técnica riesgosa porque en cualquier momento te podría prender, pegaba durísimo, pero el plan se llevó a cabo y resultó. Eso fue lo importante.
LO QUE VIENE
¿Después de esta pelea cuáles son los planes para “El Veneno”?
Por ahí se supo que Julio César ya anda queriendo pelear y ojalá se haga. Nosotros estamos persiguiendo a Julio, le estamos echando duro para que diga: “Ya vamos a callarle la boca”. Es la idea pelear con Julio la siguiente, pero si no se hace hay que seguir trabajando.
Han tenido algún roce últimamente por sus declaraciones …
Dice que él no me necesita. Pero yo tampoco te necesito. Simplemente tú eres el campeón y yo soy el retador oficial. Vuelvo a lo mismo. Si tú no quieres, pues quítate y yo peleo por el título. Yo soy el retador oficial y me lo gané arriba del ring. No me lo dieron. Ahora sí que para mí a Julio le dieron el título.
“Pero ahí tiene la oportunidad de demostrar que es de verdad”, advirtió el campeón Latino del CMB. “Porque la pelea está pareja. No considero que él tenga más posibilidades que yo ni yo que él. Pero si lo pones contra un “Maravilla” (Sergio Martínez), lo hace garras, un (Miguel) Cotto también”.
“No es que me necesite. Las reglas son esas. Si hay un retador oficial, pelea contra el campeón. Si no quieres ser el campeón, pues quítate”, insistió el púgil coahuilense.
¿Ya te dieron algún límite o indicio de cuándo será la pelea por el título?
Al momento que Julio César es campeón mundial, dicen que el campeón tiene hasta un año para defenderlo contra el retador oficial. ¿Entonces para qué me mandaron a una eliminatoria? Antes eran seis meses. Entró Julio y se hizo un año. Pero si son reglas, nosotros las acatamos.
¿Ahora lo que resta es esperar peleando?
Sabemos que arriesgamos mucho con cada pelea. Podemos sentarnos a esperar un año, pero siempre te va a afectar. Estar inactivo te oxida, te saca de ritmo. Simplemente el escenario. Tienes que estar acostumbrado. De repente, un año sin pelear y luego vas por un campeonato mundial en un MGM. Es como volver a empezar.
Ya peleé después de la eliminatoria en Polanco, en el Distrito Federal, contra un argentino y lo noqueé en tres rounds. Más que nada seguiré sobre el camino. Siempre vamos arriesgando, pero por lo mismo yo me estoy preparando como si fuera por el campeonato mundial porque no quiero ninguna sorpresa.
EL PRIMERO
¿Ya habías peleado por un campeonato de otro organismo?
Mundial no.
¿Por qué sólo del Consejo Mundial de Boxeo?
Lo que pasa es que el Consejo Mundial, desde que nosotros fuimos clasificados mundiales en el 2004, siempre nos apoyó bastante. Nosotros siempre hemos dicho que el Consejo Mundial de Boxeo tiene a los peleadores más reconocidos y más duros.
En otros organismos, sin desmejorar, cualquiera puede pelear el campeonato mundial. Simplemente con estar entre los primeros diez. El Consejo Mundial se ha caracterizado por ser más duro. También el Consejo paga más. Todos buscamos el CMB y don José (Sulaimán) siempre se ha portado muy bien con nosotros y le somos fieles.
A mí me han ofrecido (títulos mundiales) los de la AMB y OMB (Asociación y Organización mundiales de boxeo, respectivamente). Me acaba de ofrecer un organismo nuevo que se llama WBF, pero nadie lo conoce todavía porque va empezando. Me ofreció el campeonato mundial contra Sergio Mora, pero nosotros somos fieles a don José Sulaimán. Ahorita estamos esperando solamente, porque si son reglas hay que acatarlas.
¿Tu pelea contra Mohammed Akrong es una defensa más?
También ahí hay unas cosas bien raras. Creo que voy por el (Latino) vacante otra vez. He peleado por el título vacante como seis veces. Pero no me gusta hablar mal del Consejo. De repente veo que lo están peleando en España. Pero digo: ¿Qué no soy el campeón yo? Luego de repente lo vuelvo a pelear.
Con los Juegos Panamericanos en puerta, ¿es necesaria la etapa como amateur para establecerte en el boxeo profesional?
Considero que sí es necesaria pero hasta un punto. Cuando al muchacho se le ven cualidades para el boxeo amateur es muy diferente cuando se le ven cualidades para el boxeo profesional.
Hawy boxeadores que se pasan toda su vida en el boxeo amateur, van a una olimpiada y los eliminan en la primera. A la mayoría de los olímpicos nunca les va bien en el profesionalismo porque se enfocan en un estilo: rapidez, golpeas y sales. En el profesionalismo es pegar duro.
Pero el box amateur es una escuela que tienes que llevar, es como el kínder o primaria. Pero ya que te pasas con 300 peleas, ya quedaste loco en amateur, porque hay boxeadores que llegan hasta 500.
» 2004 fue clasificado en el ranking mundial por primera vez.
» 2009 fue su primera pelea por el campeonato mundial medio del CMB contra Kelly “El Fantasma” Pavlik.
» 1er lugar es el sitio del boxeador mexicano en el ranking mundial del Consejo Mundial de Boxeo.
» 2000 fue su debut en el sector de paga.
» 31 años es la edad del noqueador coahuilense nacido en Torreón, Coahuila, pero radicado en Ciudad Acuña.
» El 8 de abril de 2011 pasado ganó su pelea contra el invicto canadiense de 22 años, David Lemieux, para ser el retador oficial del campeón mundial mediano del CMB.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 51 minutos
Hace 53 minutos
Hace 54 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas