Sociedad
Por
Redacción
Publicado el miércoles, 28 de octubre del 2009 a las 14:00
(Por Mónica Ceballos)Saltillo, Coah.- Por si no se ha dado cuenta, hoy es martes 13. Representa un día “aventurado” para muchos por el hecho de que ha sido marcado como de “mala suerte”.
En la antigüedad, toda una serie de rituales se llevaban a cabo para contrarrestar los efectos “nocivos” de esta fecha. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones incrédulas han tirado por la borda todo tipo de supercherías y las han analizado más como un fenómeno social de enajenación que como un hecho comprobable científicamente.
“Ni te cases ni te embarques”, es uno de los refranes más populares que hace alusión a la “mala suerte” que se supone hoy tendremos si no seguimos las “reglas”.
La palabra “Superstitio”, de la cual deriva superstición, quiere decir “exceso”. La superstición es la creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón; una fe desmedida o valoración excesiva hacia una cosa.
El hombre primitivo buscaba una explicación a los distintos fenómenos de la naturaleza y estas explicaciones dieron origen, entre otras cosas, a las supersticiones.
Este tipo de creencias es de origen oriental, luego fue adoptada por la Roma Clásica. Los romanos eran muy supersticiosos, creían en los fantasmas, casas encantadas, en vampiros, hombres lobo, brujas y toda clase de signos que daban mala o buena suerte.
Cosas comprobables Para reforzar la teoría de que el martes junto con el número 13 representan tragedia, se dice que fue un martes 13 cuando ocurrió la confusión de lenguas en la torre de Babel; las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran 13.
Sin embargo, debe aclararse que ninguna de estas acepciones tiene fundamentos científicos, se trata de leyendas y mitos.
Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur, y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.
La superstición se “heredó” de alguna forma cuando ocurrió la Conquista española a los aztecas, sin embargo, cabe hacer la aclaración de que los pueblos indígenas eran sumamente supersticiosos también, desde antes de estas batallas, y quizás eso los llevó a la perdición, cuando creyeron que Hernán Cortés era un dios y no un guerrero.
De entrada, el pueblo azteca estaba educado dentro de un contexto en el que la magia tenía gran repercusión. Todos los actos y fenómenos eran susceptibles de ser controlados por la superstición y de los poderes mágicos. En su misma religión, cuyo fundamento es la fe, la creencia sin discusión en la veracidad de los dogmas, tiene en su haber esa “estrategia del animismo” que es la magia.
Diversas son las formas en que se ha buscado la legitimación de supersticiones, por ejemplo, en 1978 la revista británica “Gentlemen’s Magazine” citó una estadística según la cual, como promedio, una de cada 13 personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.
Si hablamos de psicología o metafísica, también encontraremos algunas referencias al número 13: hay muchos que toman en cuenta que las “experiencias vitales” del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, 13, significaría una anormalidad abominable. Dichas “experiencias vitales” son “el yo”, “la posesión”, “la comunicación”, “el instinto”, “la creación”, “el servicio”, “la unión en pareja” o en alianza; “la sexualidad profunda”, “la trascendencia”, “espiritualidad” o religiosidad; “el poder”; “la proyección” o los sueños y “el dolor” o la soledad.
Además, y de acuerdo con la astrología, 12 son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.
Tenga cuidado Entre supersticiones se vea
Por si las dudas, tome sus precauciones y no pase inadvertidas ciertas circunstancias como estas:
» La pata de conejo. La historia de esta superstición tiene su origen en la Edad Media cuando se pensaba que estos animales tenían la facultad mágica de curar diferentes tipos de malestares como: reumatismo, gota y calambres. Para asegurar su efectividad, la extremidad debe ser cortada con la articulación intacta.
» Levantarse con el pie izquierdo. Este hecho es considerado de mala suerte; la historia tiene su origen en el siglo 19 cuando pescadores europeos consideraban mal augurio subir a sus barcos por babor, situación que los obligaba a hacerlo a estribor aun en las peores circunstancias.
» Abrir un paraguas dentro de una casa. Cuando estos accesorios eran utilizados únicamente como sombrillas y no para protegerse del agua; se dice que usarlo dentro de un algún lugar techado que estuviera fuera de los dominios del Sol, era considerado un insulto al Astro Rey, y este podría castigar a los reyes de antiguas civilizaciones.
» Romper un Espejo. Se cree que romper uno de estos objetos simboliza romper nuestra alma y por ende se atrae la mala suerte a lo largo de siete años. Una forma de revertir esta “maldición” es metiendo los pedazos en una cubeta con agua durante siete días con sus noches.
» Tirar la sal en la mesa. Significa mala suerte y pérdida de riqueza. Su origen se remonta a diferentes civilizaciones antiguas, quienes consideraban a este condimento como un producto mágico de la naturaleza, el cual debía ser tratado con respeto. Se dice que para revertir el maleficio, se debe tomar una pizca lo antes posible y tirarla por encima del hombro izquierdo, esto evitará el mal augurio.
Por principio de cuentas, la fobia al martes 13 tiene un nombre científico, se denomina trezidavomartiofobia o triscaidecafobia. El nombre de este día desciende del Dios griego Marte, a quien se le relacionaba con la guerra, la sangre y la destrucción.
Las supersticiones, cuando son llevadas al extremo, pueden causar daño a quien las practica debido a que, muchas veces, los rituales que se plantean, involucran “sacrificios” físicos que pueden afectar la salud. Tenga cuidado con ellas, a pesar de usted sea un firme creyente de los poderes sobrenaturales de algunas cosas, analice hasta qué punto su integridad como persona se pone en juego con estas prácticas. (Con información de misionesonline.net/Mario Enrique Sánchez / Patricia Lozano)
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad