Negocios
Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:21
Saltillo, Coah.- Para Alberto Mohamar, director general de Grupo Davisa, líder en el desarrollo de vivienda vertical en la región desde hace más de una década, “ya no podemos concebir el desarrollo de Saltillo sin este modelo, pues se trata ya de una estrategia de ciudad.
“
Lo que hace una década parecía un riesgo, hoy es un modelo que transformó la manera en que Saltillo concibe su desarrollo urbano”, afirmó en el marco del foro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y señaló a Monterrey como un ejemplo cercano, con más de 40 años de experiencia en este esquema, además de que “existen aprendizajes internacionales que pueden retomarse y adaptarse a la escala, identidad y cultura de Saltillo”.
El empresario expuso varios factores que hacen viable a Saltillo para la consolidación de la vivienda vertical: es una ciudad con crecimiento económico sostenido, la llegada de nuevas familias es constante y el dinamismo de la clase media demanda proyectos más prácticos, seguros y con sentido de comunidad.
En este sentido, resaltó que las amenidades indispensables no son sólo espacios físicos, sino elementos que generan calidad de vida, como la seguridad, la conectividad, la cercanía con servicios y las áreas de convivencia que construyen comunidad.
Al hablar de errores y aprendizajes, recordó que hace una década pocos creían en la vivienda vertical en Saltillo, pero proyectos como Parque Centro marcaron un antes y un después, al transformar un baldío en un pulmón urbano, con áreas verdes con cientos de árboles y espacios de convivencia.
En cuanto al ticket medio, señaló que la demanda de vivienda en el segmento intermedio es mucho mayor que la oferta, pues muchas familias buscan practicidad, seguridad y buen diseño, pero aún no encuentran suficientes opciones verticales.
Así, puntualizó que Davisa explora proyectos que respondan a esas necesidades, sin sacrificar diseño, calidad ni visión de ciudad. También habló de las barreras principales que enfrenta la verticalización, como la normatividad y la tramitología lentas o la cultura local ligada al modelo horizontal.
Sin embargo, destacó que Saltillo ya está empezando a mover las piezas y que cada vez más familias priorizan ubicación, seguridad y sostenibilidad sobre el lote grande. En este punto, agregó que los ajustes normativos deben ir más allá de agilizar trámites y reflejar una visión de ciudad moderna, conectada y pensada para las familias.
Mohamar Servín resaltó la importancia de la colaboración público–privada, señalando que los grandes proyectos de ciudad sólo se logran cuando Gobierno, Iniciativa Privada y comunidad trabajan en conjunto, y reiteró que esta coordinación es clave para garantizar movilidad, infraestructura y entornos de calidad.
Finalmente, el ejecutivo reiteró que Grupo Davisa seguirá impulsando proyectos que integren sostenibilidad, comunidad y bienestar, reafirmando su compromiso con el desarrollo en todas sus posibilidades.
Saltillo crece en vivienda vertical, pero sin opciones para trabajadores
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia