Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Noé Ramos había recibido amenazas de un grupo criminal local. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Escalan crímenes contra candidatos: 23 aspirantes a un puesto de elección popular han sido asesinados

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 09:28


Crímenes contra candidatos han escalado, ayer mataron a aspirante tamaulipeco en recorrido y un abanderado oaxaqueño fue hallado sin vida

Ciudad de México.- Asesinan a puñaladas, en acto de campaña en El Mante, a edil que buscaba la reelección, mientras que abanderado morenista oaxaqueño, reportado como desaparecido, es encontrado sin vida.

Apenas cuatro días después de que arrancaron las campañas locales en Tamaulipas, la violencia electoral irrumpió ayer con el asesinato de Noé Ramos, alcalde con licencia de Ciudad Mante que buscaba la reelección por la alianza del PAN y el PRI.

El panista, que desde octubre de 2021 gobernaba este municipio del sur del Estado y que padece un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado, fue asesinado a puñaladas a las 12:00 horas de ayer, cuando realizaba un recorrido con simpatizantes por la Colonia Azucarera.

Entre el horror de los testigos y una movilización policiaca, el cuerpo del candidato quedó tirado en una banqueta y con múltiples heridas, en este sector próximo al Centro de Mante, ciudad de unos 79 mil habitantes ubicado entre Ciudad Victoria y Tampico. A pesar de la violencia en el municipio, el Gobierno del Estado confirmó que Ramos no traía escolta.

El gobernador morenista Américo Villarreal, el fiscal estatal Irving Barrios y mandos militares dieron un mensaje en video a las 15:00 horas en el que aseguraron haber identificado a al menos un agresor, del que no dieron detalles.

El homicidio hizo que PAN, PRI y MC, e incluso morenistas, como el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, suspendieran sus actividades hasta que se den garantías de seguridad rumbo al 2 de junio, cuando Tamaulipas renueva sus 43 alcaldías y el Congreso local, además de elegir diputados federales y senadores.

Hallan muerto en Oaxaca a un aspirante morenista

Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia, en Oaxaca, fue encontrado muerto tras ser reportado como desaparecido, junto con su esposa, la alcaldesa Agar Cancino Gómez, desde el miércoles pasado.

La funcionaria municipal, también morenista, fue hallada con vida aunque con huellas de tortura en el Municipio de San Miguel Soyaltepec, luego de un operativo desplegado por las autoridades, informó la Fiscalía de Oaxaca.

Detalló que el cuerpo de García, quien fungía como Tesorero Municipal, fue localizado en la isla conocida como Cerro Arena, cerca de la presa Miguel Alemán, en San Miguel Soyaltepec.

Ambos funcionarios fueron reportados como “no localizados” ante la Vicefiscalía de la región de la Cuenca del Papaloapan, donde desaparecieron hace tres días, cuando salieron del municipio de Loma Bonita a bordo de un automóvil con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.

La Fiscalía de Oaxaca informó que las dos víctimas fueron trasladadas a San Miguel Soyaltepec, donde se brindó atención médica y psicológica a la alcaldesa y se realizaron entrevistas para establecer cómo sucedieron los hechos.

Rumbo a la elección del próximo 2 de junio, la ola de violencia contra políticos ha dejado al menos 36 asesinatos en el año, de los cuales 23 eran aspirantes a un cargo de elección popular. Cuatro de los crímenes se reportaron en este mes.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora