Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’ Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Escapa Myanmar de censura al término de la Cumbre de la ASEAN

  Por Notimex

Publicado el viernes, 9 de abril del 2010 a las 17:51


Myanmar escapó de una censura formal sobre sus excluyentes normas electorales.

Tokio, Japón.- Myanmar escapó de una censura formal sobre sus excluyentes normas electorales y su pobre récord en derechos humanos, al término de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Subrayamos la importancia de la reconciliación nacional en Myanmar y apoyamos que las elecciones generales sean libres y equitativas, además de apoyar la estabilidad y el desarrollo en ese país”, dijo en Hanoi, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

Al referirse a la declaración final del organismo, que abarca otros temas de interés para la región que fueron discutidos a lo largo de dos días de reunión, el premier señaló que los países estuvieron de acuerdo con el tono del texto.

La asociación llama al gobierno militar de Myanmar a “continuar trabajando con la ASEAN y Naciones Unidas en este proceso de reconciliación”, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

De acuerdo con observadores diplomáticos, la declaración refleja la misma posición de textos anteriores de la ASEAN, que mina los esfuerzos del organismo en cuanto su posición sobre la vigilancia de los derechos humanos y la democracia en la región.

En el documento no existe una mención directa a la detención continuada de la lideresa opositora Aung San Suu Kyi, ni a las leyes electorales que excluyen la participación de la premio Nobel de Paz en las próximas elecciones, que se prevén se realicen a más tardar en un año.

Entre otros puntos relevantes, la XVI Cumbre de la ASEAN también se pronunció por reforzar el proceso de integración regional, acelerar la recuperación económica tras la severa recesión global que golpeó a los países de la zona y dieron entrada a temas sobre cambio climático.

El premier vietnamita, quien presidió la cita en calidad de jefe de gobierno del país anfitrión, sostuvo que la ASEAN desea lograr la integración en el año 2015 para lo cual se dividió el contenido de la declaración.

La primera se refiere a las metas a alcanzar para lograr que los países de la región estén preparados para iniciar el proceso de integración económica y financiera dentro de cinco años.

La segunda versa sobre algunas metas para lograr los compromisos adquiridos en cuanto a la reducción de contaminantes que contribuya a revertir el cambio climático.

“La ASEAN debe fortalecer su unidad y cooperación, pero también superar nuestras limitaciones para cumplir nuestras metas”, señaló Tan Dung, en su calidad de presidente rotativo de este bloque regional.

Por ello esta cita sesiona bajo el lema “Convertir la visión en acción”, o sea, cumplir con la hoja de ruta pactada por las 10 naciones miembros al refrendar la Carta de la ASEAN en 2008.

También, los líderes de la ASEAN pidieron una mejora en la conectividad del bloque e hicieron énfasis en que ésto no sólo significa los enlaces entre los países de la asociación en transporte, energía y tecnología de información, sino también la facilitación del comercio interfronterizo en productos, inversión y turismo dentro de la región.

Además alcanzaron consenso en que la ASEAN debe impulsar sus enlaces con otros socios fuera del bloque para crear la conectividad de toda la región, reportó por su parte, la agencia china de noticias Xinhua.

En otros puntos, se informó que Brunei cedió a Indonesia la presidencia rotativa de la ASEAN a cambio de organizar en 2013 la Cumbre de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

La ASEAN fue fundada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, en 2008 cuenta con 10 estados miembros: los cinco países fundadores más Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar, un país candidato (Timor Oriental) y un país observador (Papúa-Nueva Guinea).

Sobre la crisis política en Tailandia, que obligó al primer ministro de ese país Abhisit Vejjajiva a suspender su participación, la asociación señaló que “esperamos que ese país supere su crisis sin injerencias externas, pues la estabilidad de sus integrantes es un pilar del desarrollo de ASEAN”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 7 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 12 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 13 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 19 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 20 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 20 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad