Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avión de la Semar aterriza en Texas para repatriar víctimas del accidente en Galveston Final explicado de ‘Stranger Things’: ¿Quiénes mueren y qué pasa con los héroes de Hawkins? Semar inicia repatriación de víctimas del accidente aéreo en Texas; llega aeronave naval a Galveston Investigan presunto feminicidio de mujer agredida y atropellada por su pareja y familiares Hallan restos de un hombre en arroyo en colonia 24 de Agosto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Escasea la gasolina por culpa de Pemex

Por Medrano

Hace 4 meses

Por más que Petróleos Mexicanos no lo quiere aceptar, ya se siente en la Región Norte de Coahuila y en varios estados del país una escasez de abasto de combustible, principalmente gasolina de la verde o magna, donde las filas de vehículos son ya algo normal. 

Aunque en Piedras Negras y Acuña la cosa no está tan difícil, la regla es que no tardamos mucho en que las filas se compliquen, porque ya los empresarios gasolineros demoran hasta cuatro días en que les llegue un abasto de combustible, algo que normalmente demoraba máximo un día. 

Los argumentos de Pemex son que no tiene ni en el local, ni en Sabinas, por lo que obliga a los gasolineros a traerla desde Cadereyta o surtirse con Valero, una empresa con cuotas de importación de combustible, pero también se encuentra incapacitada para surtir toda la demanda que existe. 

Además de los factores que pueden existir de incapacidad de Pemex para importar suficiente combustible o entregar suficiente combustible a los gasolineros, otro factor que le está metiendo presión aquí en la Región Norte de Coahuila, es el hecho que la gente ya no quiere hacer dos horas de fila o más para ir a comprar combustible a Texas, que aunque sea más barato, el factor tiempo, ya le pega el ánimo a los consumidores de Coahuila.

Antes en cualquier momento podía uno ir de día o de noche a darle paz o del río para llenar el tanque, por supuesto mucho más barato que de lado mexicano, pero ahora esas largas filas que por la noche se hacen interminables, ya limitan el ánimo de los compradores y deciden no ir a consumir de lado norteamericano y le meten mayor demanda de combustible a las gasolineras, unas 60 que operan en el norte de Coahuila.

Ojalá y que el problemón se resuelva y que no sé prolongue y agrave en perjuicio siempre de los que menos tienen porque ahí sí, entonces los reclamos serán importantes. 

Y en otro tema, les quiero comentar que ayer se festejó en Piedras Negras el Día del Bombero, con un desayuno, entrega de reconocimientos, además de entrega de incentivos por parte del Ayuntamiento de Piedras Negras .

Hay que reconocer la labor de los apagafuegos, quienes se la rifan todos los días cuando se presentan las emergencias, ya sean incendios, accidentes situaciones de emergencia que puedan ocurrir en empresas comercios o en otro tipo de establecimientos e incluso viviendas en donde ellos deben de actuar rápido y con las herramientas necesarias para contener la emergencia.

Hay bomberos con poca experiencia, pero también tenemos elementos que tienen ya más de dos décadas en la corporación y que se la han jugado de forma leal y valiente para atender todas las emergencias que se presentan.

En el tema de incluso rescate por recuperación de migrantes en el río Bravo, en donde la situación ha sido complicada durante los últimos años, y los bomberos también han auxiliado a muchas familias migrantes que son arrastradas por la corriente, o se arriesga a cruzar a sabiendas que van a ser deportados, o que en ese intento arriesgue en su vida y todo su futuro.

Ni que decir que le tienen que entrar a emergencias relacionadas con el ferrocarril en donde cruzan una cantidad enorme de sustancias peligrosas y de manejo especial en donde los apagafuegos deben estar preparados aunque Ferromex ni ninguna empresa del ferrocarril le ponen nada a equiparlos, a capacitarlos y, claro mucho menos al sueldo de los amigos de las emergencias.

Por eso va a nuestro gran reconocimiento y saludo a los amigos bomberos de Piedras Negras, quienes hacen un gran trabajo que además ya en estos últimos meses han sido reconocidos, también con un sueldo más decoroso, pero que por muchos años, por más patronatos que pasaron por Piedras Negras su sueldo fue bajísimo.

Ojalá y esas compensaciones se sigan dando para que tengan un ingreso acorde con el riesgo que corren a la hora de atender las emergencias y cuidar a una ciudad como la nuestra, además de 200,000 habitantes. 

Muchas felicidades y nuestro reconocimiento a los bomberos de Piedras Negras.

Notas Relacionadas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 10 horas

Les deseo un gran año a todos los coahuilenses: Manolo

Hace 23 horas

En el limbo 250 empleados del IMSS-Bienestar; hoy vence convenio

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 1 dia

Millonario atraco de “Robán”

Hace 1 dia

La influencia de las élites