Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡No olvides tu cubrebocas! Éstas son las nuevas medidas para bares y antros en CdMx Próximo lunes iniciará vacunación contra covid a menores con comorbilidades: Insabi Desalojo en colonia Juárez fue hecho por particular: Martí Batres CdMx, sin fecha para vacunar contra covid a menores de edad: Sedesa ¿Quién es Eduardo Beaven, el empresario atacado a balazos afuera del AICM?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Escasean los fisicoquímicos

Por Edith Mendoza

Hace 4 años


Realizan foro en el CIQA vinculado con el sector empresarial.

Saltillo, Coahuila.- Aunque es una de las áreas de mayor interés no sólo para la industria global sino para la misma humanidad, los investigadores en física y química no sólo escasean en México, sino que una parte importante emigra a otros países.

Alberto Vela, experto del Cinvestav Zacatenco, es líder de la red fisicoquímica en el país, la cual es conformada por unos 300 investigadores de distintas instituciones públicas y privadas, de los que sólo unos 10 son coahuilenses.

Durante su participación en el Segundo Foro de Vinculación Fisicoquímica de la Ciencia La Fisicoquímica Teórica en tu Empresa, urgió a una mayor formación de expertos en este rubro, donde también existe el reto del género.

Esta es una de las 16 redes que surgen como resultado de un esfuerzo del Conacyt que busca que grupos de investigadores dispersos en el país traten de colaborar alrededor de diferentes temáticas de investigación y resolver problemáticas.

Mas allá de un trabajo académico, este organismo busca que este sea un esfuerzo de vinculación en el que también participen las empresas interesadas en la formación de recursos humanos.

“Que haya traslapes en disciplinas para que aportaciones de un físico, un químico y un matemático puedan dar soluciones integradas a problemas específicos”, dijo Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director del Centro de Investigación en Química Aplicada.

Al menos una tercera parte de los asistentes al foro que arrancó ayer, forma parte del sector productivo, incluida la industria militar, que también cuenta con un área de investigación de materiales.

Rodríguez Fernández reconoció que gran parte de la investigación que se hace en el país está concentrada en la Ciudad de México y su área metropolitana. Con estas redes se busca cubrir un mayor espacio en el interior del territorio nacional, lo que implica a Coahuila.

El CIQA tiene participación en unas siete redes de investigadores, además de que busca fortalecer su relación con instituciones educativas y organismos empresariales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 20 horas

Venderán hoteles en Monclova por baja ocupación

Hace 20 horas

Reducirán consumo de gas en AHMSA; sufre por altos precios

Hace 20 horas

Pega reforma eléctrica a T-MEC, dice AmCham

Hace 20 horas

Denuncian intimidación a obreros de GM Silao

Hace 20 horas

Se van a la huelga en John Deere EU

Hace 20 horas

No somos traidores: Iniciativa Privada; revira Canacintra a Nahle

Hace 1 dia

DiDi Food planea expandirse en México llegando a más ciudades

Hace 1 dia

Rogelio Ramírez secretario de Hacienda presume presupuesto 2022 en Estados Unidos

Hace 1 dia

Inversión Histórica; Flor de cempasúchil dejará una ganancia de 100 mdp en Xochimilco

Hace 1 dia

Autos ‘chocolate’; Mercado complicado no solo por la falta de papeles

Hace 1 dia

Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano, es ilegal, señala Profeco y advierte acciones

Hace 1 dia

AMLO pide ‘mantener ortodoxia’ en manejo de finanzas; descarta uso de bitcoin