Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El tapatío que transformó el cine itinerante en la capital alemana Permitirá Irán paso de ayuda humanitaria por Ormuz Senador Rolando Zapata alerta sobre riesgo nacional “amenaza híbrida” Gobernador invita a AMLO a hacer colecta para trabajadores de AHMSA Irán ataca base de EU en Arabia Saudita mientras Israel golpea el programa nuclear persa

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Los directivos salieron a buscar mujeres que hubieran dirigido en España y otros países. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Deportes

Escasean oportunidades para entrenadoras en LMX Femenil

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 10:03


Esta campaña solo habrá tres mujeres dirigiendo, las antes mencionadas Worbis y Maya, junto con Amelia Valverde, que está al frente de las bicampeonas

Ciudad de México.- Aunque hay decenas de directoras técnicas que han surgido de la Escuela Nacional de Entrenadores, en la Liga MX Femenil cada vez son menos las mujeres que están al frente del timón de un equipo.

Además, también faltan oportunidades para las estrategas nacionales, los clubes prefieren ir a buscar fuera, en lugar de darle oportunidad a las del país.

Actualmente, las únicas mexicanas que se encuentran presentes en el circuito rosa son Karla Maya quien está al frente del Santos Laguna y Guadalupe Worbis quien comanda al Necaxa.

Lejos están aquellos años en los que varios clubes le dieron oportunidad a diferentes estrategas como: Ileana Dávila, Andrea Rodebaugh, Fabiola Vargas, Eva Espejo, Ana Cristina González, Carla Rossi, Karina Báez, Melissa Nuñez, Scarlett Padilla y Verónica Hernández.

 

Incluso, los directivos salieron a buscar mujeres que hubieran dirigido en España y otros países, para reforzar sus clubes, así llego Toña Is, Carmelina Moscato y Milagros Martínez, quien hizo campeonas a las jugadoras de Tigres.

Esta campaña solo habrá tres mujeres dirigiendo, las antes mencionadas Worbis y Maya, junto con Amelia Valverde, que está al frente de las bicampeonas, Rayadas.

Lupita Worbis quien fue seleccionada nacional en los años en que se picó piedra bajo el mando de Leonardo Cuellar, recibe su primera oportunidad al frente de las Centellas, fue auxiliar técnica y estuvo como estratega de la Sub 19 del Necaxa.

Para Karla Maya este será su tercer torneo al frente de Santos Laguna, un equipo que tiene pocos recursos y suele estar en los últimos lugares.

La costarricense Amelia Valverde dirigirá su tercer torneo con Rayadas, en los dos últimos alcanzó el bicampeonato y va por un tercero, cuenta con una directiva que la respalda ampliamente y esta campaña llegó Alice Soto como refuerzo en la ofensiva.

Algunas de las primeras entrenadoras que formaron parte del nacimiento de la Liga MX Femenil, encontraron nuevos caminos; Andrea Rodebaugh fue nombrada directora de Selecciones Nacionales Femeniles y se llevó a Fabiola Vargas y Karina Báez para trabajar con los representativos menores, además de realizar labores de visoria.

Eva Espejo, primera mujer en ganar un título, dirigiendo a Rayadas, se convirtió en Directora Deportiva del equipo regio, Carla Rossi quedó relegada al puesto de segunda auxiliar de Valverde.

Ilena Davila se convirtió en comentarista y ahora analiza los diferentes partidos de la Liga MX Femenil para TUDN.

El resto se perdieron sin que nadie les brindara una segunda oportunidad, los clubes se niegan a ver el trabajo de las entrenadoras mexicanas y antes de darles alguna opción prefieren ir por estrategas que trabajaron en las divisiones inferiores o por extranjeros.

DIRECTORAS TÉCNICAS PARA EL CLAUSURA 2025
Amelia Valverde (Rayadas)
Karla Maya (Santos Laguna)
* Guadalupe Worbis (Necaxa)

DIRECTORES TÉCNICOS PARA EL CLAUSURA 2025
Marcello Frigerio (Pumas)
Ricardo Belli (Toluca)
Alejandro Corona (León)
* Roberto Medina (Atlas)
* Ignacio Quintana (Atlético de San Luis)
* Carlos Pérez Loarca (Mazatlán)
Ángel Villacampa (América)
Juan Romo (Tijuana)
* Diego Testas (Cruz Azul)
** Óscar Fernández (Juárez)
Fernando Samayoa (Querétaro)
* Antonio Contreras (Chivas)
Pedro Martínez (Tigres)
Óscar Torres (Pachuca)
* Carlos Morales (Puebla)

*Directores técnicos mexicanos
** Es uruguayo, pero cuenta con la doble nacionalidad

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

David Benavídez desafía a Canelo: ‘Yo no lo miro como leyenda’

Hace 5 horas

Cristiano Ronaldo termina tratamiento en Madrid y vuelve a Arabia con el Al Nassr

Hace 5 horas

Gobierno de Irán prohíbe a los equipos deportivos viajar a países ‘hostiles’

Hace 5 horas

Selección de Irán posa con mochilas en homenaje a las víctimas del bombardeo a una escuela

Hace 5 horas

A 15 años del debut de Checo Pérez en la F1 consolidando su legado

Hace 7 horas

‘México no encaja conmigo’: Marcelo Flores genera polémica al cambiar al Tri por Canadá

Hace 8 horas

A quiénes enfrentarán rivales de México en Mundial en la fecha FIFA

Hace 8 horas

‘Dormiré en sillones’: Mega fan pone a la venta su casa para poder pagar viaje al Mundial 2026

Hace 8 horas

Sheinbaum desea suerte a la Selección Mexicana previo a su partido ante Portugal

Hace 9 horas

Felicita Trump al Comité Olímpico por vetar a deportistas transgénero

Hace 10 horas

Checo Pérez responde a Mario Andretti, que lo llamó ‘oxidado’

Hace 14 horas

Viene la Ferre Runners con una bolsa atractiva, presentan 2da edición