Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El peso resiente la violencia tras la caída de “El Mencho”  “Nunca más el Estado mexicano debe permitir que crezca otro cártel”, afirma Gerardo Almaráz Malik Willis, George Pickens y Trey Hendrickson, los agentes libres más buscados de la NFL Doug Ford advierte que el “cerco se cierra” sobre Trump tras revés judicial en aranceles Denuncian abusos de “Gas Económico” en Piedras Negras

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Escenario de sucesos históricos

  Por Hilda Aguilar

Publicado el martes, 24 de abril del 2012 a las 14:00


La colonia Landín ha sido el escenario de sucesos históricos memorables de los que, como saltillenses y coahuilenses...

Piedras Negras, Coah.- La colonia Landín ha sido el escenario de sucesos históricos memorables de los que, como saltillenses y coahuilenses, nos sentimos profundamente orgullosos, lleva el nombre de don Juan Landín, un próspero comerciante de origen español radicado en Saltillo quien construyó su hacienda en 1778 de la Purísima Concepción en este lugar.

Con los años y el devenir de la historia, la hacienda de Landín cayó en desuso.
Sin embargo, en sus terrenos aledaños fue prosperando un barrio que daría cobijo y sustento a muchas familias de saltillenses entre las que se encontraban algunas de nuestros ancestros tlaxcaltecas, hoy, esta populosa colonia tiene una vida próspera y ha recibido los beneficios de la modernidad, tradiciones culturales que nos dan orgullo y sentido de pertenencia como saltillenses y mexicanos.

Los muros que hoy nos cobijan fueron los de la capilla que, en el siglo 18, edificó son Juan Landín en su hacienda. Éstos han sido así testigos de cambios y transformaciones; han resistido el paso del tiempo para llegar hasta nuestros días en el que hoy albergan una colección de pinturas virreinales que nos remite a la época en la que nació este edificio.

El Museo Capilla de Landín con el que honramos la memoria de nuestro pasado y recordamos a los que nos antecedieron quienes, con su trabajo diario, sus afanes y oficios, sus satisfacciones y quebrantos, labraron para nosotros el presente que hoy nos constituye como individuos y como sociedad.

De igual manera, en esta relación Landín informaba que la capilla tenía una torre con dos campanas y una veleta traída de la ciudad de México. Entre las imágenes con las que contaba, menciona una escultura de la Purísima Concepción en su vidriera, así como lienzos y óleos del Señor San José, la Virgen de Guadalupe, Santo Domingo, San Francisco, San Juan bautizando a Cristo Nuestro Señor, Santa Teresa de Jesús, Santa Catarina Mártir, Santa Gertrudis y Señor
Crucificado.

Detalla también una mesa y una tarima bien trabajadas, tapete, ara consagrada, seis blandones dorados, un Santo Cristo romano, un cáliz de plata, su patena y cucharita, dos vinajeras y su plato, todos de plata. Un misal nuevo romano y su atril, seis marcos, cinco ornamentos adosaos de damasco y dos galonados, una banca y dos escaleras para subir a la torre de madera, dos albas, dos amitos, dos pares de manteles, dos palios, tres pares de corporales, tres cíngulos, dos cornialtares, dos frontales, una campanita y una mesa, los ornamentos en la sacristía y una alacena….

Juan Landín murió en Saltillo el 9 de abril de 1796. A su muerte, la familia vendió la hacienda de la Purísima Concepción para pagar una deuda que don Juan había adquirido con un comerciante mayorista de la Ciudad de México. Así los muros de esa capilla que hoy nos cobijan, habrían de resistir el paso del tiempo y sus inclemencias; habrían de ser testigos del abandono y el descuido, para sobrevivir hasta nuestros días.

Más sobre esta sección Más en Clasificados