Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
George Russell piensa en un 2026 de campeonato en la Fórmula 1 Del videoclub al streaming: lo que se sabe del posible regreso de Blockbuster ¡Peaky Blinders vuelve en forma de película! Netflix estrena tráiler con Cillian Murphy Recuerdan a ex gobernadores de Puebla a 7 años de accidente Reportan otra vez violencia en Escuinapa, Sinaloa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Elizabeth García cumplió el sueño de su esposo Gerardo Herrera. Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Arte

Escribe Gerardo Herrera su historia en canciones; Presentan libro póstumo del locutor

  Por Christian García

Publicado el martes, 14 de diciembre del 2021 a las 04:10


Cierra el conocido cantante saltillense su trilogía de libros sobre las anécdotas del cancionero mexicano

Saltillo.- Gerardo Herrera Ramírez era, más que una cara conocida en la ciudad, una voz. Locutor, cantante y compositor, su vida se silenció el 12 de diciembre del año pasado. Aún así su recuerdo continúa presente entre sus familiares, amigos y escuchas, como constata el hecho de que ayer se presentara su tercer libro Historia de una Canción, publicado de manera póstuma.

El libro es, al igual que sus dos volúmenes anteriores y su programa del mismo nombre, un repaso de historias y anécdotas sobre diversas composiciones del cancionero mexicano: desde Agustín Lara a María Grever y de Ignacio Irigoyen a José Alfredo Jiménez.

Esas mismas historias son las que componen el retrato de un hombre noble, vivaz, divertido y afable, como atestigua el libro que se recuperó de la computadora personal de Herrera Ramírez, por su esposa Elizabeth “Betty” García, una de las presentadoras del título, junto a su editor Sergio E. Avilés y el impresor Raúl Rivera, de Impresos Rivera, en una velada de bohemia en el Centro Cultural Vito Alessio Robles el sábado.

Raúl Rivera, Elizabeth García y Sergio E. Avilés.

Historia de una Canción III consta de dos partes. La primera es un cúmulo de despedidas hacia el hombre del Corazón Bohemio que, como dice el mensaje de su esposa Betty: “Lo que un día empezó como un sueño para ti, hoy culmina como una hermosa realidad”.

Concretar este libro, apuntó García a Zócalo, fue “una experiencia llena de muchas emociones, mucho trabajo y de sentimientos encontrados porque Gerardo tenía la ilusión de sacar este libro, y yo quería honrar su memoria al sacar este libro que él tanto quería”.

Historia de una Canción es, no solo el repaso por esas canciones icónicas del país, sino también por la historia de vida del locutor, quien durante 20 años permitió a los saltillenses ahondar en esas anécdotas de compositores, músicos y letristas.

Por ello, amigos de Herrera Ramírez recuerdan que él “era un hombre de muchas virtudes. Tenía una sonrisa inigualable y derramaba amor por todas partes”, como dijo su esposa. Mientras recordó que “lo que más me queda de él es su amor, porque siempre me trató como una reina”, aún así hay algo que la une con la memoria de su esposo: la música, el centro vital de Herrera Ramírez.

 

Recuerdo sonoro

Para ella, las canciones que escuchó una y otra vez se convirtieron en un espacio de encuentro con el locutor. Pues como dijo “cada canción la conocía por Gerardo, entonces en todas y cada una de las canciones había una historia que yo conocía, y eso siempre nos unió, de alguna forma, porque cuando él conocía una historia nueva, la primera a la que se la contaba era a mí. Ese es un recuerdo muy bonito que me queda a mí, y que me llena”.

Entre los comentarios de Avilés y Rivera, el primero hizo unos recuentos de anécdotas que vivieron juntos y mostró, también, la otra cara de Herrera Ramírez: la de un hombre que disfrutaba usar la boca, tanto para hablar, como para comer.

A él “estas anécdotas tan divertidas nos hacían la vida más llevadera, porque era un hombre muy inteligente, más allá de su humor ácido como él, solamente, nos enderezaba las rayas de los libros cuando nos desviábamos, pero siempre con mucho cariño y mucha amistad. Eso es lo que intentamos que quedara plasmado en el libro”, comentó.

El libro puede conseguirse en el Facebook Impresos Rivera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Inspira la vida felina a Alberto Ruy Sánchez; escucha El Silencio del Gato

Hace 1 dia

Jane Austen: una vida en la cultura popular; exhiben ávatares de su literatura

Hace 1 dia

Enfocan la mirada esencial de Horna; exponen fotografías

Hace 1 dia

Pide Francia incluir mercaditos en el Patrimonio de la Unesco; buscan su protección