Monclova

Publicado el martes, 25 de agosto del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- Después de dos años de trámites, estudios, análisis y terapias, la familia de Daniel Carranza Flores, un niño de cuatro años que nació con hipoacusia, finalmente vivió uno de los momentos más esperados: el encendido de su implante coclear.
Ileana Carranza Peña, tía de Daniel, destacó que el proceso no ha sido sencillo, tanto por el costo como por la cantidad de estudios y terapias que implica, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades, la señora Liliana Salinas presidenta honoraria del DIF Coahuila, el Club Rotario y el médico que hicieron posible que el menor llegara a este día.
“Nos da mucha nostalgia y mucha felicidad. Para una madre o un padre escuchar por primera vez la voz de su hijo, que pueda decir ‘mamá’ o ‘papá’ y que pueda escuchar que lo aman, es algo muy emotivo”, expresó.
Daniel, quien apenas inició su etapa de preescolar y tuvo su primer día de kínder recientemente, ahora comenzará una nueva etapa de aprendizaje con el apoyo del implante coclear y terapias especializadas de lenguaje.
La familia explicó que el encendido del dispositivo no representa el final del proceso, sino el comienzo de una etapa fundamental. Debido a que el menor no había podido desarrollar plenamente el lenguaje al no escuchar, deberá continuar con terapia para aprender a identificar sonidos, reconocer voces y comenzar a pronunciar palabras.
Aunque algunos sonidos nuevos pueden resultarle desconocidos e incluso asustarlo, la familia aseguró que Daniel se encuentra feliz y confía en que, por su capacidad de aprendizaje, podrá avanzar rápidamente.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia