Elite
Por Ana Sakanassi
Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 05:00
Saltillo, Coah.- Siempre se sintió atraída por el campo de la belleza. Con esfuerzo y disciplina, y después de los estudios y certificaciones correspondientes, logró abrir su propio espacio, Esmeralda Gaona CHI salón, para dedicarse a lo que más le apasiona. En entrevista para Elite, nos cuenta cómo ha sido este camino de preparación y constancia.
– ¿Cómo empezaste a forjar tu negocio?
“Empecé mi negocio siendo yo amo de casa, dedicándome al hogar y a mis hijas, y entonces tenía tiempo disponible de sobra y pensé: ‘tengo que terminar una carrera, una profesión’, y fue cuando decidí que por las mañanas podía tener este emprendimiento relacionado con la belleza que siempre me ha encantado. Dije: ‘claro que puedo, lo voy a lograr’, y me metí a estudiar aquí en Saltillo y de ahí en adelante estudiamos a la par mis hijas y yo, ellas su primaria y yo en la Academia de Belleza Saltillo.
“Me llamó tanto la atención el arte del maquillaje y todo el mundo de la colorimetría, que cuando tenía un mes en la academia supe de una convención en Houston y en San Antonio; me decidí por la de San Antonio y al mes de ser yo una estudiante estaba en ese lugar capacitándome con los mejores másters a nivel mundial y aprendí demasiado. Regresé más entusiasta con esa idea de ‘quiero poner mi negocio, quiero ser como ellos, quiero ser un máster’, y de ahí en adelante fui tomando certificaciones y cursos a nivel nacional e internacional.
“El primer curso fue una certificación intensiva en colorimetría, en Houston, Texas, y también en Cancún, en Ciudad de México, en Puebla y en Monterrey, fueron otras de las certificaciones que obtuve”.
– ¿Por qué este mundo de la belleza y el maquillaje?
“A mí me llamó siempre la atención andar arreglada, yo andaba en mi casa barriendo y trapeando en tacones y maquillada. Entonces me dice mi familia: ‘deberías usar tu tiempo de sobra en algo que a ti te guste y te beneficie también, que pueda ser algo productivo. Y entonces pensé que podía ser algo relacionado con la belleza. Me llamó tanto la atención que no lo solté para nada y ya vamos para 15 años”.
– ¿Cómo fueron esos primeros pasos para que to negocio fuera toda una realidad? ¿Fue difícil?
“Yo inicié mi negocio en una parte de mi casa, con lo básico, con lo esencial en cuanto a los productos y el mobiliario, pero con todo lo necesario en la mente, todo lo que aprendí y todo lo que estudié. Dije: ‘no importa, aquí empiezo con esta silla, con esta barra, con este espejo, y yo puedo’, y ahí empecé, fueron algunos años los que estuve en mi casa trabajando y atendiendo, principalmente vecinas. Luego ya me recomendaban y de ahí ya empezaron a llegar de diferentes partes de Saltillo, y de otros municipios también llegaron a solicitar mis servicios para atender a quinceañeras, novias, y pues con parte del staff nos trasladábamos.
“Llegó un momento en que ya me quedaba chico el espacio en mi casa, porque fui adquiriendo más productos, más muebles, más de todo, gracias a Dios, fui dándole vuelta al negocio y creció, floreció, hasta que ya no se podía más en casa. Gracias a Dios tengo un grandísimo amigo, él y yo teníamos la misma mentalidad, el mismo pensamiento, que decidimos buscar un lugar para fundar Glam House; aquí es donde tengo mi espacio y él tiene el suyo, los dos nos asociamos y somos una comunidad que nos encanta dar atención, excelente servicio y buen trato enfocados en la mujer y en la belleza”.
– ¿Cuáles son los servicios que ofreces en tu espacio?
“Aquí en mi espacio yo ofrezco los servicios de depilación, tintes, mechas, corte de cabello, maquillaje social, maquillaje de novia, maquillaje de efectos especiales, maquillaje para Halloween y Día de Muertos, y también el rizado permanente, que me lo están solicitando mucho últimamente, vuelven esos rizos definidos y marcados, como antes decían nuestras mamás y nuestras abuelitas: ‘la permanente’”.
– Vemos que muchas veces los emprendimientos no prosperan y tienen que terminar después de un tiempo. ¿Cuál es el secreto para que tu negocio se haya mantenido a lo largo de todos estos años?
“La verdad esa pregunta me da mucha emoción y mucho sentimiento porque es tenerle amor a lo que tú realizas, a lo que tú estudiaste, porque si lo estudiaste es debido a que realmente tenías la convicción de que lo querías llevar a cabo en un futuro. Es perseverar en lo que te gusta hacer. A mí me da gusto que poco a poco fui siendo más reconocida. Hasta mis hijas me decían: ‘¿cómo vas a entregar tarjetas, a ir a un lugar y a otro a ofrecer tus servicios de belleza si no te conocen?’. ‘Es que no van a venir a tocar a mi puerta, yo voy a ir directamente’. Incluso daba cortesías para que conocieran mis servicios, mi trabajo y a partir de esas cortesías que obsequié, empezó a llegar más clientela”.
– Ahora que tu negocio está consolidado, ¿cómo lo combinas con tu familia?
“Me programo por medio de citas, porque antes sí era más dedicado el tiempo a este mundo de la belleza, sin descuidar mi hogar, mi familia y otras actividades como el hacer algún ejercicio. Pero ahora veo más también por mi salud, mis hijas, mi nieto, entonces lo que ahora hago es enfocarme en las citas y dar un trato personalizado. Lo que siempre me ha gustado desde un inicio de mi carrera es que a cada clienta le daba su atención personalizada, no me gusta que estén esperándote o que estén preocupados porque estás atendiendo a otra persona al mismo tiempo. Yo me acoplo al tiempo y a los horarios de mis clientas”.
– ¿Qué proyectos te han dado más satisfacción?
“Ha sido maquillar y atender a las chicas que han participado en diferentes certámenes de belleza a nivel estatal y nacional. También que fui a México a tomar una certificación en efectos especiales y conocí a un gran artista y a una gran maquillista de Nueva York que ha hecho colaboraciones para series para Netflix y diferentes películas y con ella también me capacité durante una semana en Polanco y me encantó todo lo que aprendí. Y lo que yo aprendo me encanta proyectarlo en la clienta, que no se me olvide cómo lo aprendí, la técnica y todo y, tal cual, a recordar y volverlo a hacer”.
– Platícanos un poco de tu familia
“Yo soy esposa, madre, abuelita, hija, hermana, y toda la familia me apoya. Gracias a Dios están muy orgullosos de mí, de mi desempeño, de mi crecimiento. También se preocupan de que yo avance, para seguir adelante y no quedarme estancada. En este mundo de la belleza hay que actualizarse constantemente, esa es una clave”.
– Cuéntanos de tu proyecto en Tele Saltillo
“En televisión ya voy para ocho años, primero Dios en enero cumplo ocho años al aire, con Alex Valdez en el programa Entre Dos. La invitación al proyecto fue porque en una ocasión me hablaron para ser parte de un segmento de maquillaje y mostrar algo que pudiera hacer en vivo. Les gustó cómo me desenvolví, cómo lo hice ante las cámaras, mi fluidez, la manera de trabajar al momento bajo presión. Al poco tiempo se comunicaron conmigo para hacerme la invitación oficial y estoy encantada de compartir cámara con Alex Valdez, hablando sobre temas de belleza y recibiendo invitados”.
– Por último, ¿que proyectos tienes a futuro?
“Yo quiero seguir aprendiendo más, capacitarme y tomar más certificaciones para hacer las cosas mejor. Mis hijas están encantadas, lo que yo aprendo se los enseño a ellas y ya saben cómo realizarlo. Igual me encantaría también a más mujeres darles clases personalizadas y que puedan formar su propio negocio. Enseñarles que no hay edad, no hay límites, mientras tú tengas la pasión y el amor por alguna profesión, lo puedes lograr”.
“En este mundo de la belleza hay que actualizarse constantemente. Esa es una clave”.
Esmeralda Gaona
Síguela en redes:
FB: Esmeralda Gaona CHI salón
IG: esmegaonachisalon
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Elite