Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Calcinantes temperaturas no fueron impedimento… Municipio del Carmen Magnate Cierra fuerte Javi Tobey Maguire y Andrew Garfield podrían regresar como Spider-Man

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Para Sánchez, uno de los principales problemas de la reforma es que no plantea una excepción ante crímenes que violenten de forma grave los derechos humanos. Foto: WEB

Nacional

Especialistas advierten riesgos con reformas a Ley de Amnistía

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 21 de abril del 2024 a las 17:04


Dicen que afecta los derechos de las víctimas al permitir que el Presidente perdone de manera directa

Ciudad de México.- La reforma a la Ley de Amnistía aprobada por el Senado, que da atribuciones al Presidente para liberar a cualquier delincuente que revele información sobre asuntos graves, puede afectar los derechos de las víctimas y concentrar más poder en el Ejecutivo, señalan especialistas.

Gabriel Regino, titular del despacho “Regino Abogados” y exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, afirma que es un “intento desesperado” del oficialismo para resarcir casos como el de Ayotzinapa, pues a meses de finalizar el sexenio no se ha cumplido la promesa de hacer justicia por la desaparición de 43 normalistas.

Señala que lo preocupante de esta reforma es que el Presidente pueda otorgar el perdón de manera directa y sin consultar a nadie. Además de que en la modificación a la ley no se plantea un mecanismo que determine qué organismos validarán la amnistía planteada por el Ejecutivo federal.

Se brinca todas las etapas legales: brinca el debido proceso, brinca al Poder Judicial, brinca a la Fiscalía y se convierte (el Presidente) en el omnímodo decisor”, advierte el abogado.

¿Quién se va a encargar de verificar? ¿Un juez, una fiscalía, el Ejército, la ayudante del Presidente, el propio Presidente? Es un acto de desesperación, pero que le concentra mayor poder a la figura presidencial”, agrega Regino.

En ello coincide Lisa Sánchez, directora de la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quien agrega que las modificaciones a la Ley de Amnistía afectarían la reparación del daño de las víctimas, así como su derecho a la verdad.

Para Sánchez, uno de los principales problemas de la reforma es que no plantea una excepción ante crímenes que violenten de forma grave los derechos humanos, como la desaparición forzada, el homicidio doloso o la ejecución extrajudicial. Esto, plantea la especialista, podría generar que se les conceda perdón a criminales de alto riesgo y las víctimas y familiares queden desprotegidas.

Información de El Sol de México.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Obispo de Tabasco advierte que inseguridad ya no tiene límites tras asesinatos de menores

Hace 8 horas

PAN presenta reforma que plantea hasta 6 años de cárcel por violencia en estadios

Hace 8 horas

Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum

Hace 9 horas

López Obrador: La final va a estar buena y ganará el futbol

Hace 9 horas

Realizan caravana en apoyo a Xóchitl Gálvez en Nuevo León

Hace 9 horas

Nahle salió más ratera que Duarte: Xóchitl Gálvez

Hace 10 horas

Señalan religiosos “tensión” por proceso electoral en Guerrero

Hace 10 horas

Sigue firme la candidatura de Alejandra Salazar por la alcaldía de Saltillo

Hace 10 horas

Va Jaime Bueno por más recursos para seguridad

Hace 10 horas

Mario Delgado celebra que INE ordene quitar dichos de Xóchitl Gálvez sobre Morena durante tercer debate

Hace 11 horas

Cientos de científicos, artistas y académicos se suman al manifiesto de apoyo a Sheinbaum

Hace 11 horas

Pone MC a niños como oradores en mitin de Máynez