Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Padres protestan frente a refinería de Dos Bocas; exigen reubicar escuelas por contaminación Titular de la Defensa llama a la unidad para enfrentar riesgos a la seguridad Villa’s Tacos, el restaurante de origen mexicano que apareció junto a Bad Bunny en el Super Bowl Aerolíneas europeas Iberia, Air Europa y Plus Ultra anuncian que retomarán vuelos a Venezuela Salón de la Fama de la NFL implementará cambios luego de dejar fuera a Bill Belichick

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Desde hace siglos se han transmitido leyendas de generación en generación sobre espíritus malignos conocidos como "djinns" que viven en este "pozo del infierno". | Foto: Agencias

Internacional

Espeleólogos entran al pozo del infierno en Yemen en busca de demonios y dan a conocer lo que encontraron

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 20:24


"Entramos en el pozo. Llegamos a más de 50-60 metros de profundidad y sentí cosas extrañas en el interior", explicó.

Dubai.-  Un equipo de espeleólogos omaníes intenta desentrañar los misterios del legendario pozo de Barhout de Yemen, conocido como “el pozo del infierno“, una maravilla natural que atemoriza a los lugareños, que creen que es una prisión para demonios.

El pozo del infierno se encuentra ubicado en el desierto de la provincia de Al Mahra, en en el este de Yemen, se trata de un agujero redondo y oscuro de 30 metros de ancho sirve como entrada a una cueva de unos 112 metros.

En el interior, un equipo procedente de Omán encontró serpientes, animales muertos y perlas de las cavernas grises y verdes formadas por gotas de agua. Pero ni rastro de seres sobrenaturales ni de olores llamativos más allá del de los pájaros muertos, cuenta el jefe del equipo de ocho espeleólogos que se ha lanzado en esta aventura por “pasión”.

Había serpientes, pero no te hacen nada si no las molestas“, declaró Mohamed al Kindi, profesor de geología en la universidad alemana de tecnología de Omán. “Nos pareció que este proyecto iba a revelar una nueva maravilla y parte de la historia de Yemen“, afirma el joven, quien posee además una consultora en explotación minera y petrolera.

“Hemos recogido muestras de agua, rocas, tierra y de algunos animales muertos, pero todavía hay que analizarlos” antes de publicar un informe, dice. Varios altos cargos yemeníes dijeron  en junio que ignoraban lo que había en este hoyo que creen que data de “millones” de años.

Según ellos, las autoridades de este país, muy pobre y en guerra, nunca exploraron el fondo del “pozo”. “Entramos en el pozo. Llegamos a más de 50-60 metros de profundidad y sentí cosas extrañas en el interior”, explicó entonces Salah Babhair, director general de la autoridad local que se encarga del estudio geológico y los recursos minerales. “Es muy misterioso”, insistió.

Pozo del infierno en Yemen

Desde hace siglos se han transmitido leyendas de generación en generación sobre espíritus malignos conocidos como “djinns” que viven en este “pozo del infierno”. La mayoría de los habitantes de la zona evitan pasar cerca del agujero e incluso hablar de él, por miedo a que les traiga mala suerte.

Ya tienen bastantes desgracias. El país está sumido en una guerra civil desde 2014 entre el gobierno y los rebeldes hutíes, que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, según organizaciones internacionales.

Según la ONU, Yemen vive la peor crisis humanitaria del mundo: con 30 millones de habitantes al borde de la hambruna y un 80% de la población que depende de la ayuda internacional medio ambiente.

Pozo del Infierno en Yemen
Un equipo de espeleólogos omaníes ha realizado lo que se cree que es el primer descenso hasta el fondo del imponente sumidero, cuya abertura oscura y redonda crea 30 m. (100 pies) de ancho, hundiéndose aproximadamente 112 m. (367 pies) debajo de la superficie, formando una maravilla natural rechazada por muchos lugareños, que creen que es una prisión para genios.
Pozo del infierno

Fotografía tomada por el Equipo de Exploración de Cuevas de Omán el 15 de septiembre de 2021 muestra a uno de los espeleólogos del equipo haciendo rappel por el pozo Barhout, un sumidero conocido como el “Pozo del Infierno” en el desierto de la provincia de Al-Mahra en Yemen.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

‘Es hora de decir la verdad’: sobrevivientes de Epstein rompen el silencio en el Super Bowl

Hace 2 horas

Los príncipes de Gales dicen estar ‘profundamente preocupados’ por el escándalo Epstein

Hace 2 horas

‘Gracias por el afecto’: Miguel Díaz-Canel agradece a México por envío de ayuda humanitaria

Hace 3 horas

#VIDEO: Encaran al rey Carlos III por la relación de su hermano Andrés con Epstein

Hace 4 horas

Excarcelan en Venezuela al exdiputado opositor Freddy Superlano

Hace 4 horas

Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EU de sofocarla

Hace 4 horas

Sospechosos del intento de asesinato de un general ruso admiten su culpa y vínculos con Ucrania

Hace 4 horas

Rusia, decepcionada con los EU de Trump por su gestión de Ucrania y de las sanciones

Hace 5 horas

Alertan de la muerte o desaparición de 53 migrantes, incluidos dos bebés, en las costas de Libia

Hace 15 horas

Isaac Herzog presidente de Israel califica el antisemitismo como una ‘emergencia global’

Hace 15 horas

Herzog denuncia en Sídney el atentado de Bondi como un ‘ataque a la democracia’

Hace 15 horas

Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue ‘uno de los peores de la historia’