Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precaución en Halloween y memoria de una tragedia Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Esperan 15 mil personas para equinoccio en Chichén Itzá

  Por Notimex

Publicado el lunes, 21 de marzo del 2011 a las 00:06


Tradicionalmente es el día 21 de marzo, cuando oficialmente inicia la primavera.

Mérida.- El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, previó una asistencia estimada de 15 mil personas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para recibir este día el equinoccio de primavera.

En entrevista, indicó que previo a este domingo, el Patronato (que administra la infraestructura turística del sitio arqueológico) trabajó coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras.

“Ya están dispuestos todos los operativos de logística y seguridad para que los visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a esta antigua ciudad maya, tengan todas las facilidades para presenciar un fenómeno que cada año maravilla a propios y extraños”, subrayó.

Comentó que el evento será especial este año pues podrá observarse domingo y lunes, ya que tradicionalmente es el día 21 de marzo, cuando oficialmente inicia la primavera.

“Pero hoy se espera que “Kukulcán” (la serpiente emplumada) baje por las alfardas de las escalinatas del gran Castillo de Chichén Itzá, como lo ha hecho desde hace más de mil años, para anunciar el inicio de un nuevo ciclo productivo, de una nueva etapa para la vida”, dijo.

Expuso que se trata del penúltimo equinoccio antes del final de la cuenta del calendario maya que tienen como ciclo final 2012, año que se espera sea primordial para el resurgimiento de la gran sabiduría que los antiguos mayas legaron a las civilizaciones de hoy.

Por su lado, el vocero de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Alberto Escalante Erosa, indicó que personal de la policía estatal estableció coordinadamente con la Policía Federal, un operativo para facilitar las vialidades de acceso a la zona arqueológica.

Subrayó que los reportes indican hasta ahora que el trafico y acceso a la zona se realiza sin mayores contratiempos.

Las autoridades esperan que Kukulcán, empiece a “bajar” y por el lado norte del Castillo de Chichén, hoy considerado una maravilla del mundo moderno, entre las 15:30 y 15:45 horas, cuando se empiece a formar el primero de los nueve anillos de luz que forman el cuerpo de la serpiente y que rematan en una gran cabeza de piedra.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 hora

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 8 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 9 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 10 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida