Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Esperan en Israel visita de Merkel, Sarkozy y Brown el domingo

  Por Notimex

Publicado el domingo, 18 de enero del 2009 a las 01:57


El presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro británico Gordon Brow

Jerusalén, Israel.- El presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro británico Gordon Brown, son esperados en Israel mañana domingo para alentar un cese del fuego en la Franja de Gaza.

Los tres gobernantes europeos visitarán Israel antes de ir a la ciudad egipcia de Sharm Al-Sheij, en el desierto del Sinaí, donde el presidente Hosni Mubarak convocó una conferencia internacional para resolver la crisis de Gaza.

Mubarak, mediador de las gestiones internacionales para el alto el fuego, pidió este sábado a Israel que ponga fin a sus ataques y anunció la convocatoria a una conferencia para reconstruir la Franja, donde la destrucción es valorada en unos mil 500 millones de dólares.

“Pido a Israel hoy que termine sus operaciones militares inmediatamente”, dijo Mubarak, quien recibió este día una llamada de Olmert en la que éste le anunció que lo más probable es que Israel acepte su plan.

El gobierno israelí está reunido esta noche para decidir un alto al fuego unilateral después de veintidós días de ataques en Gaza, que dejan más de mil doscientos muertos.

El plan deja fuera a Hamás de cualquier decisión, y más bien es un compromiso de Israel de cesar sus acciones a cambio de la colaboración de Egipto y otros países para luchar juntos contra el rearme del grupo islámico.

Los tres líderes europeos participarán en la conferencia de Sharm Al-Sheij con el objetivo de ofrecer ayuda en la reconstrucción de la Franja y medidas para impedir que se produzcan más contrabandos.

En los últimos ocho años, Hamás disparó contra territorio israelí unos ocho mil cohetes, gracias a materiales y armas que llegaban a Gaza desde Egipto, al parecer procedentes de Irán y Sudán, según pruebas en poder del servicio secreto israelí.

Israel obtuvo garantías de Egipto y Estados Unidos de que la ayudarán a mantener controlado el poderío de Hamás, y Brown incluso ofreció fragatas de vigilancia, informa el diario Haaretz.

Según Brown, también Alemania y Francia hicieron un ofrecimiento similar si eso ayuda a terminar el derramamiento de sangre en la franja palestina.

En Alemania, agrega el diario, la oficina de Merkel difundió un comunicado confirmando esa información y añadiendo que los tres líderes europeos enviaron cartas a Olmert y Mubarak expresando su voluntad de tomar medidas concretas para combatir este contrabando.

Para Israel, el problema del rearme de Hamás a través de los túneles que conectan la Franja de Gaza con Egipto es vital para el fin de su ofensiva, porque de otra manera, el movimiento islámico conseguirá nuevas armas y dentro de uno o dos años volverá a lanzar cohetes.

A la conferencia egipcia está invitado también el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y está pendiente de definir si también el primer ministro israelí Olmert.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 10 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 10 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 10 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 11 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 11 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 11 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 12 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 12 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 12 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 13 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 13 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG