Coahuila

Publicado el jueves, 22 de febrero del 2024 a las 04:09
Saltillo, Coah.- Aunque en Saltillo ya se contempla el uso de suelo para que se instalen electrolineras en la ciudad, aún se esperan cambios legales para que este tipo de giro pueda existir formalmente; confirmó Antonio Lazcano Ponce, director de Desarrollo Urbano.
“Tendremos que esperar la legislación para que nosotros tengamos que regularlos bajo ese principio. Es algo que se tendrá que trabajar entre varias direcciones, pero que sí se está viendo, porque es un requerimiento que ya está a la vuelta de la esquina y tenemos que estar preparados para todos estos requerimientos que se van a venir”, dijo.
En la actualidad, en el municipio hay diez puntos de recarga, de los cuales siete pertenecen a la marca Tesla; y se prevé que con las adecuaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano y a la legislatura local, los permisos sean mucho más sencillos.
“Tenemos que alinearnos a esa legislación. Cuando nos llegue directamente validado por el Congreso y que tengamos instrucciones, por parte del Municipio para empezar a actuar, y lógicamente tiene que ser autorizado mediante un convenio por el Cabildo, porque esto implicaría cargos a los usuarios en la Tesorería”, comentó.

Con estas acciones se atiende a las disposiciones y requisitos establecidos por la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía.
“Esto, para que nosotros veamos si corresponde a Desarrollo Urbano dar desde un uso de suelo, permiso o uso de funcionamiento; e integrarlo en el padrón que tenemos para los diferentes tipos de negocios. Se tienen más de 450 tipos de giros aprobados en Saltillo y entre esos no tenemos allí electrolineras”, afirmó.
En lo que toca al Ayuntamiento, ya se contemplan usos de suelo para estaciones de recarga para los autos eléctricos e híbridos enchufables en las zonas habitacionales media, media-alta y alta.
Nuevo esquema
Para poder recargar un vehículo eléctrico en México, los usuarios tendrán que pagar una tarifa a la CFE o a empresas particulares que ofrezcan el servicio de recarga.
Esto porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaja en el establecimiento de un esquema tarifario para dicho servicio. De acuerdo con el comisionado Walter Julián Ángel, el objetivo es establecer una metodología para que se pague un precio justo.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias