Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Es presentada en sociedad Tarde de fiesta con Leonel Celebra siete años Carlos y Chuma Desesperados obreros quieren ir a la CDMX…

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Productores ganaderos esperan la reapertura de la frontera para reactivar sus exportaciones.

Carbonífera

Esperan se reactive exportación ganadera

  Por Alfonso Villa

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 04:12


Exporta Coahuila 70 mil cabezas anuales

Sabinas, Coahuila.- Coahuila mantiene la expectativa de reactivar la exportación de ganado hacia Estados Unidos, tras más de un año de suspensión que ha generado pérdidas estimadas entre mil 500 y mil 600 millones de pesos.

Apolinar Guajardo Falcón, secretario de la Unión Ganadera en la Región Carbonífera, señaló que la entidad está contemplada en la tercera etapa de reapertura, aunque todavía no existe una fecha definida, el sector confía en que pueda concretarse durante el cierre de 2026 o al inicio de 2027.

El dirigente ganadero explicó que Coahuila exportaba durante cinco años entre 70 mil y 75 mil cabezas de ganado hacia Estados Unidos, mercado que ofrece mejores condiciones para los productores.

Actualmente, el sector recurre al mercado nacional, aunque los altos inventarios dificultan en ocasiones la comercialización.

Guajardo Falcón, destacó que se mantienen gestiones entre autoridades y representantes ganaderos para avanzar en la reapertura, cuya decisión corresponde a las autoridades estadounidenses.

Sonora ya inició la primera etapa y Chihuahua avanza en la segunda, mientras Coahuila espera su incorporación.

El sector también trabaja en proyectos de subastas para mejorar la comercialización del ganado y ofrecer condiciones más equitativas a los productores.

El entrevistado confió en que, la reunión que sostuvo el gobernador como el secretario de desarrollo social, el presidente de la Unión Ganadera de Coahuila, con autoridades de los Estados Unidos, de buenos resultados para que sea  reabierta la frontera, a fin de que Coahuila pueda recuperar uno de sus principales mercados para la venta de becerros.

Notas Relacionadas

Toma anticongelante para quitarse la vida en Múzquiz

Hace 9 horas

Impulsan mejora genética

Hace 23 horas

Programan Feria de la Seguridad

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Reactiva comercio la industria minera

Hace 23 horas

Mejora proximidad en jardines de niños

Hace 1 dia

Fortalecen trabajo en la red hídrica

Hace 1 dia

Mantiene Óscar Ríos apoyo a la educación

Hace 1 dia

Distribuyen agua en colonia Las Palmas

Hace 1 dia

Inauguran béisbol de La Florida

Hace 1 dia

Suspenden clases ante la falta de luz

Hace 1 dia

Disfrutan en DIF fiesta mexicana

Hace 1 dia

Terminan festejos con saldo blanco

Hace 2 dias

Récord en concurso del cuarto de milla

Hace 2 dias

Dejan fiestas grandes importante derrama