Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| 11 de mayo sería finalizada la restricción sanitaria por Covid Título 42

Noticias

Esperarían hasta 100 mil migrantes por cancelación de título 42; en alerta Eagle Pass

  Por Eleazar Ibarra

Publicado el jueves, 4 de mayo del 2023 a las 05:29


Contemplan llegada de tropas de EU a la frontera con PN, tras finalizar el Título 42

Piedras Negras, Coah.- Las autoridades de Eagle Pass, Texas, esperan que al levantarse el 11 de mayo el Título 42, aplicado para las deportaciones exprés por motivos de emergencia sanitaria, se registre un incremento en el flujo de indocumentados de entre 50 mil a 100 mil personas, tan solo por la frontera de Piedras Negras.

El mayor de esta comunidad texana, Rolando Salinas, sostuvo una reunión con el director del sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, donde analizaron dicha proyección.

Ambos reconocieron que en la actualidad los números en cuanto a arrestos han bajado por esta región, y aumentaron en otras como El Valle; sin embargo, esperan crezcan después del retiro de la enmienda sanitaria.

Esto implicará, dijo, que los cientos de soldados que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a distintos puntos de la frontera, venga una parte para esta zona fronteriza; de hecho se contempla la llegada de más elementos que se concentrarán en los procesamientos de cada uno de los migrantes asegurados.

El Alcalde comentó que ya se tienen algunos sitios que se asignarán como centros de procesamientos, ya que la intención es que los migrantes en cuanto enfrenten los protocolos, no se queden aquí.

“

No queremos que se forme una situación de caos”, dijo el Mayor.

 


 

En PN no hay alarma 

Si bien el jueves de la próxima semana está marcado como el día en que llegará a su fin el Título 42, en Piedras Negras no se ha detectado un movimiento inusual de indocumentados que genere sospechas sobre una descomposición en dicho tema.

Y es que aunque desde hace más de un mes se ha incrementado la presencia de migrantes en esta frontera, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, aún no se puede considerar como algo alarmante, indicó el secretario del Ayuntamiento.

José Hermelo Castillón Martínez descartó, por lo tanto, que se vaya a emitir algún tipo de declaratoria de emergencia, como sí lo están haciendo otras fronteras del país ante el fin de dicha medida por parte de las autoridades de Estados Unidos.

No obstante, aseguró que se mantendrán vigilantes, como lo han venido haciendo desde el año pasado, para evitar se generen concentraciones de migrantes en áreas públicas o movilizaciones que puedan afectar los puentes internacionales.

Notas Relacionadas

Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla

Hace 2 minutos

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 minutos

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 30 minutos

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 2 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 2 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 3 horas

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 3 horas

Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Hace 3 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 3 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 3 horas

Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX

Hace 4 horas

Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro

Hace 4 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León