Piedras Negras
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 19 de octubre del 2021 a las 04:02
Piedras Negras, Coah.-
“ Los loteros estamos por cumplir tres años del desplome total en las ventas de vehículos importados”, aseguró Óscar Garza Vargas.
En el año 2019 fue donde se realizaron algunas operaciones, logrando vender unidades automotores a varios residentes fronterizos.
Sin embargo no fue nada “comparado con las del 2018 y años anteriores cuando las ventas resultaban muy sustanciosas para los loteros”.
El periodo resultó crítico para este sector de la economía desde que surgió la pandemia por la causa del Covid-19 y sus consecuencias.
A lo anterior se agregó el incremento de los precios de los vehículos importados por parte de los dueños de empresas en el extranjero.
Desde ese entonces y a la fecha los precios casi se duplicaron para quienes nos dedicamos a la compra de autos para ser importados.
A lo anterior se añade la aplicación de los precios que establecen las autoridades de comercio exterior en base al llamado libro azul.
Estas tres situaciones nos afectan a los que nos dedicamos a la importación de vehículos con el pago de los impuestos correspondientes.
Ahora que se emitió el decreto para legalizar los vehículos “chocolate” que hace tiempo ingresaron al país ilegalmente, pedimos apoyo.
Esperamos que el gobierno contemple la reducción de impuestos a los loteros, considerando como una forma para reactivar la actividad.
Garza indicó a manera de ejemplo que “importar un Chevrolet Cruze 2012 pagan 25 mil de impuestos, contra 2,500 que dice el decreto”.
Importar una Gran Cherokee 2015 requiere pagar 45 mil pesos, valor desproporcionado si comparamos con la tabla que ese decreto fija.
La mayoría de los lotes de autos importados en la actualidad son “negocios fantasma” que sobreviven con los abonos aún pendientes.
También señaló Óscar Garza Vargas que la legalización de autos “chocolate” no los afecta a ellos ni a las agencias de autos nacionales.
Son unidades que están en territorio nacional y sus dueños no tienen poder económico para comprar un vehículo fronterizo o mexicano.
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