Internacional

Publicado el martes, 22 de marzo del 2011 a las 03:06
Miami, EU.- Un ex agente de inteligencia cubano condenado a dos cadenas perpetuas por su involucramiento en el derribo de dos aviones de la organización Hermanos al Rescate, envió este lunes una declaración jurada a la corte refiriéndose por primera vez a los hechos y negando su responsabilidad.
Gerardo Hernández, condenado por un tribunal de Miami por conspiración para cometer asesinatos y otros cargos por el derribo de dos aviones de esa entidad, que se encargaba de socorrer a balseros cubanos en el Estrecho de Florida, afirmó que, en cuanto esa acción, su condena es falsa y que no participó en el hecho.
Hernández señala en su declaración que fue “instruido de un plan llamado ‘Operación Venecia’, diseñado para neutralizar las acciones contrarrevolucionarias de Hermanos al Rescate”, y desarrollado por la Dirección de Inteligencia cubana a principios de diciembre de 1995.
Con esa operación se buscaba “llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional” hacia actividades de Hermanos al Rescate que violaban la soberanía de Cuba y las leyes internacionales, explicó.
“Antes de los sucesos del 24 de febrero de 1996 –cuando fueron derribados los dos aviones–, y hasta el presente, no sabía ni sé nada acerca de un presunto plan para derribar una nave aérea de Hermanos al Rescate”, agrega.
“Sí supe mediante las declaraciones públicas del gobierno cubano que no tolerarían nuevas violaciones de la soberanía cubana por las naves aéreas de Hermanos al Rescate”, dijo.
La Fuerza Aérea cubana derribó dos de los aviones de Hermanos al Rescate argumentando que debía defender el espacio aéreo de Cuba. En la acción murieron cuatro integrantes de la organización.
Según el gobierno de Cuba, el grupo estaba financiado por la CIA y sus avionetas ya habían violado el espacio aéreo en dos ocasiones el día anterior cuando lanzaron boletines de propaganda sobre La Habana.
Hernández integra un grupo de cinco agentes cubanos que fueron detenidos en 1998 y acusados de conspirar para espiar organismos militares estadounidenses como el Comando Sur, con sede en Miami, y la estación aérea naval Boca Chica, en Key West.
Junto a otro de los espías, Antonio Guerrero, que cumple pena de 22 años de cárcel, presentaron una declaración en una corte de apelaciones para revocar sus sentencias.
La declaración de Hernández fue difundida por un “Comité para la Liberación de los Cinco”, que reclama en Estados Unidos su liberación.
Cuba admitió que los espías eran agentes de ese país, pero indicó que se dedicaban a vigilar a organizaciones de exiliados radicados en Miami, por lo que los considera “luchadores antiterroristas” y exige su liberación.
Notas Relacionadas
Hace 5 minutos
Hace 16 minutos
Hace 19 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 21 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas