Seguridad

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 21:21
Pachuca, Hidalgo. Aurora Isabel Zamudio Pérez y Yoris Molina, esposas de los dos agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que fallecieron tras ser agredidos el 5 de julio, han responsabilizado directamente a la comandante Patricia Moya Domínguez por la muerte de sus esposos. Las mujeres exigen justicia y que Moya Domínguez sea removida permanentemente de su cargo.
Los agentes, Vicente Monroy Ballesteros (esposo de Aurora Isabel Zamudio) y Paulino Castañeda (esposo de Yoris Molina), perdieron la vida el 6 y 7 de julio, respectivamente, tras ser enviados a entregar una notificación de una orden de restricción.
Según el relato de las esposas, fueron privados de su libertad, golpeados y posteriormente fallecieron a manos de seis individuos, presuntamente fieles de la capilla “Angelito Negro 666”.
Este jueves, Aurora Isabel y Yoris se reunieron con el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun. En el encuentro, abordaron los trámites administrativos derivados del fallecimiento de sus esposos y se informaron sobre el avance de la carpeta de investigación iniciada contra Patricia Moya.
La Procuraduría informó el 7 de julio que, a raíz de la agresión sufrida por los dos elementos de la División de Investigación en la colonia La Loma de Pachuca, se decidió separar de sus funciones a la comandante Patricia Moya Domínguez, adscrita al Centro de Justicia para Mujeres.
Esta medida, según la PGJEH, busca garantizar la objetividad de las indagatorias para determinar responsabilidades en la carpeta de investigación abierta contra la servidora pública por una posible omisión de mando.
” Se está haciendo la investigación de cómo era la señora (Patricia Moya) con sus elementos, su trabajo no era nada bueno”, sostuvo Aurora Isabel.
Yoris Molina señaló que el procurador Fernández Hasbun les dio su palabra de que se hará justicia, aunque les pidió “tiempo” para concluir las investigaciones. Por su parte, el procurador reiteró que si hubo negligencia u omisión, habrá consecuencias. Sobre la judicialización de la carpeta, mencionó:
” Tenemos dos semanas, tenemos que entregar bien las cosas”.
Aurora Isabel Zamudio afirmó que todos los trámites relacionados con los derechos de sus esposos se están realizando conforme a la ley y que cuentan con el apoyo del procurador del estado.
Aunque desconoce el delito exacto por el que se investiga a Moya, enfatizó la promesa de que la señora ya no regresa a su cargo de ninguna manera.
Las esposas se dijeron satisfechas con las investigaciones en curso y reiteraron su clamor:
” queremos justicia”.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas