Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Establecerá SEP en 2009 perfil de egresado de educación básica

  Por Notimex

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2008 a las 22:35


La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisará el perfil del egresado de educación básica

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisará el perfil del egresado de educación básica, a fin de establecer las características y el desempeño de los alumnos y que éstas puedan ser medibles.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que con este perfil se intenta dejar limitados los objetivos que la educación básica debe lograr en el estudiante y que le permita desarrollar habilidades y competencias que puedan ser medibles.

“Buscamos que el perfil de egresos esté construido sobre características, rasgos de desempeño de los alumnos y alumnas que puedan ser medibles como el nivel de uso de una segunda lengua o de una lengua original, competencias lectoras específicas y capacidades de pensamiento abstracto”, explicó.

Además, conocimiento del mundo actual, dominio o alfabetización esencial en habilidades digitales, entre otras características, como es el desarrollo de valores, así como fomentar el respeto, pluralidad y participación.

Señaló que esta revisión parte del perfil de egreso de la educación básica establecido en 2006, la cual se hace en conjunto con el perfil de egreso que deriva de la reforma de educación media superior.

Fernando González explicó que el diseño de la nueva curricula de educación básica está alineada al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes que contribuyan a definir el perfil de egresos de los alumnos.

Durante su participación en la 15 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se efectuó el pasado viernes en Tampico, Tamaulipas, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, destacó el compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación con la reforma curricular, a fin de contribuir al diseño de este perfil.

“El perfil del egresado significa muchas decisiones, hay por eso este trabajo y un compromiso de la Alianza de esta reforma curricular y este propósito de tener una visión mucho más integral”, aseguró al confiar que este perfil estará listo para 2009.

Pues “si ya tenemos los perfiles de educación media superior y superior ahora tendremos que resolver de manera responsable y con esta puesta de calidad por delante el perfil del egresado de básica”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027