Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La IX Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles, California del seis al 10 de junio de 2022. | Foto Tomada del Twitter @CumbreAmericas / Archivo

Internacional

Estados Unidos aún sin lista de invitados a Cumbre de las Américas

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 1 de junio del 2022 a las 18:53


La Casa Blanca afirmó este miércoles que la lista final de asistentes al cónclave de mandatarios del continente, será anunciada pronto

Estados Unidos.-  Estados Unidos aún está tomando “consideraciones finales” antes de cerrar la lista de países invitados a la Cumbre de las Américas, de acuerdo con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

La Casa Blanca afirmó este miércoles que la lista final de asistentes al cónclave de mandatarios del continente que se celebrará del 6 al 10 de junio en los Ángeles, California, será anunciada pronto.

Frente a los anuncios hechos por el gobierno estadounidense de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitadas a la cumbre, presidentes latinoamericanos como los de México, Andrés Manuel López Obrador, Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, han manifestado que no asistirán personalmente al encuentro si hay países marginados del mismo. Otros, como el argentino Alberto Fernández o el chileno Gabriel Boric, se han sumado al llamado a que todos los países estén en la cumbre.

En tanto, en una conferencia de prensa telefónica, Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, señalaron que su gobierno aún no toma una decisión definitiva.

“ En cuanto a las invitaciones todavía estamos conversando con diferentes países, y una vez que se tome la decisión final, lo anunciaremos”, dijo González.

En la conversación con periodistas latinoamericanos, los funcionarios subrayaron que el país anfitrión tiene “la potestad de confeccionar la lista de invitados”, pero aseguraron que la administración Biden está “escuchando las opiniones de otros líderes y socios en la región” y tomando las “consideraciones finales” antes de dar a conocer su última decisión.

“ No voy a entrar en detalles, pero lo que sí le voy a decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México en que pidió que Cuba asistiera y, siendo un aliado tan cercano, hemos escuchado atentamente su posición”, dijo Juan González.

Ante la posibilidad de que algunos presidentes no acudan a la cumbre si no todos los países son convocados, pidieron esperar a que esta arranque. “Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero tenemos la confianza en que la Cumbre va a tener muy buena asistencia, que la relación con México va a ser muy positiva y continuará siéndolo y personalmente la relación del presidente con el señor López Obrador”, expresó González.

Nichols, por su parte, afirmó que “los resultados de la cumbre son lo importante, dejemos que los resultados hablen por sí mismos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 15 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 17 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 17 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 18 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas